fbpx

freddie-mercury-600x274CIUDAD DE MÉXICO, 24 de noviembre (Al Momento Noticias).- El cantante y compositor británico Freddie Mercury será recordado este martes, a 24 años de su muerte, con el festejo por los 40 años del lanzamiento del tema “Bohemian rhapsody”,  canción que es considerada como el mejor sencillo de las últimas seis décadas en el Reino Unido.

“Bohemian rhapsody” fue lanzada en el álbum “A Night in the Opera”, de 1975 y fue compuesta por el propio Mercury, fue interpretada por primera vez en Liverpool y ya hay versiones de afamados músicos como Elton John, Axel Rose, Robbie Williams y la Orquesta Filarmónica de Londres.

Se espera que en 2016 inicie el rodaje de la cinta biográfica del líder de Queen, la cual tiene como título tentativo “Bohemian Rhapsody” y podría ser protagonizada por Ben Whishaw, con la participación de Johnny Flynn y Gemma Artenon.

Además se piensa que Anthony McCarten, quien estuvo nominado al Oscar por su trabajo en la cinta biográfica de Stephen Hawking, titulado “The theory of everything”, estará a cargo del equipo de guionistas de la película.

Farrokh Bulsara, mejor conocido como Freddie Mercury, nació el 5 de septiembre de 1946, en Stone Town, Zanzíbar, Tanzania, y falleció el 24 de noviembre de 1991 en Londres, Inglaterra.

Durante su infancia estudió piano y en 1959 se mudó junto con su familia a Reino Unido.

Cursó estudios de ilustración y diseño gráfico en el Ealing School of Art, además de ser un ferviente seguidor de Jimi Hendrix.

Mercury formó la banda Smile junto con el bajista Tim Stafe, quien fue su compañero de escuela, el guitarrista Brian May y el baterista Roger Taylor, tiempo en el que conoció también a Chris Smith, con quien escribió varias canciones.

En 1969 se unió a la banda de Liverpool Ibex, con la que tuvo su primera actuación en vivo durante un concierto que dieron en Bolton, Lancashire, en agosto del mismo año, tiempo después la agrupación cambio de nombre a Wreckage, pero se desintegró muy pronto.

Freddie buscó otra banda y fue contratado por los Sour Milk Sea, agrupación que quedó encantada con su voz, aunada a su gran carisma y talento, cuando iniciaba con su nueva banda fue llamado por su amigo de Smile, Tim Stafell, pues necesitaban un vocalista y con Mercury como su nuevo líder cambiaron su nombre a Queen.

Mercury fue el autor de la primera canción de Queen, que llevó por nombre “Seven seas of rhye”, el primer gran éxito de la banda británica.

Este cuarteto se convirtió en un paradigma del rock progresivo ya que dejó una marca imborrable en la historia de la música y en 1970 inició una historia llena de éxitos.

En 1973, Queen tuvo su primer gira y pese a que no tuvieron una buena respuesta del público, decidieron repetir la gira al año siguiente bajo el nombre “Queen II”, con la que tuvieron un éxito inesperado.

Para 1974, Queen ya contaba con tres discos y un año más tarde lanzó el que para todos es considerado el mejor álbum de la banda, “A night at the opera”, del que se desprende “Bohemian rhapsody”, canción que se mantuvo por 10 semanas en el número uno de las listas de popularidad en Reino Unido.

En 1975, el grupo actuó en Japón, donde fue recibido como celebridad, sus canciones se convirtieron en himnos y  el Royal Ballet adaptó varios de sus temas.

En 1980, Freddy cambió su imagen despidiéndose de su larga melena y dejándose el bigote, año en el que salió “The game”, álbum que cuenta con éxitos como “Crazy little thing called love” y “Another one bites the dust”.

En 1981, la banda lanzó su primera recopilación de grandes éxitos, al año siguiente salió “Hot space”, para 1984 lanzaron “The works” y su popularidad creció enormemente en Latinoamérica, Asia y África.

En 1991, Queen redujo considerablemente sus presentaciones en vivo, lo que avivó los rumores sobre el estado de salud de Mercury, de quien ya era conocida su bisexualidad y promiscuidad.

Tiempo después el cantante anunciaba que tenía el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida) y el 24 de noviembre de 1991 murió en su casa de Londres a causa de una bronconeumonía que no pudo soportar por su estado de salud.

Al año siguiente, en el que Mercury debía cantar en la inauguración de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992,  sus compañeros de la banda ofrecieron un concierto en su honor en el estadio de Wembley, el cual fue televisado a nivel mundial y llegó a más de mil millones de personas.

En 2006, el canal estadunidense The History Channel, ofreció un programa especial en memoria del vocalista de Queen que se llamó “Freddy Mercury: la historia no contada”, donde se dieron a conocer aspectos inéditos de la vida del cantante.

En 2008, Queen en compañía del guitarrista Paul Rodgers, lanzó el disco “The cosmos rocks”, un álbum dedicado a Freddy Mercury, el cual fue presentado durante un concierto en España.

En 2010, Mercury fue recordado con un homenaje, a 64 años de su nacimiento, por el grupo argentino God Save The Queen y al año siguiente fue homenajeado en un programa a beneficio de una fundación que ayuda a personas con Sida, que fue transmitido simultáneamente en Londres, Berlín, París y Río de Janeiro.

La banda Queen lanzó el 11 de noviembre de 2014, un disco titulado “Queen Forever”, con temas inéditos interpretados por el propio Mercury, como “Let me in your heart again”, con el que buscaron crear conciencia sobre el Sida.

AMN.MX/ogm/bhr

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *