fbpx

CIUDAD DE MÉXICO, 3 de enero, (Al Momento Noticias).- Con el internet y las redes sociales es muy fácil encontrar citas de personajes famosos, las cuales son muy útiles para ganar retuits y “Me gusta”, pero cuya autenticidad es difícil de comprobar. Sin embargo, hay muchas otras que se nos enseñan en la escuela que no son exactas o no fueron dichas por quien se cree. Hoy te dejamos una lista con algunas de las frases célebres que no fueron dichas por quien tú creías.

1.-“Y sin embargo, se mueve”: Galileo Galilei

Por tradición se acostumbra decir que el astrónomo italiano fue quien dijo esta frase después de abjurar del modelo heliocéntrico del sistema solar ante un tribunal de la Inquisición. Sin embargo, el académico Adriano Ausilio señala que esta cita fue inventada por el escritor Giuseppe Baretti en 1751 con el propósito de mostrar a la Iglesia como una institución totalitaria y intolerante.

2.- “No comparto lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo”: Voltaire

El filósofo francés jamás dijo está frase, aunque sí es un reflejo de su pensamiento. Sin embargo, la autora de la cita es Evelyn Beatrice Hall, la autora de una biografía de Voltaire que fue publicada en 1906.

3.- “El fin justifica los medios”: Maquiavelo

El politólogo italiano no escribió esta frase, al contrario de lo que se piensa. Si bien la cita se acerca al pensamiento que plasmó en su obra El príncipe, las citas más cercanas a esta idea son “Aquellos que triunfan nunca resultarán avergonzados por el modo como hayan triunfado” y  “Al valorar una acción, uno debe considerar siempre los resultados finales”. Así que deja de justificarte con Maquiavelo.

No te dejes engañar por esas imágenes en Facebook.
No te dejes engañar por esas imágenes en Facebook.

4.- “Se puede engañar a todo el mundo una vez, a alguna persona todo el tiempo, pero no se puede engañar a todo el mundo todo el tiempo”: Abraham Lincoln

Falso, no hay registro histórico de que el presidente estadounidense haya dicho esta frase. La primera referencia a su autoría sobre esta cita la hizo un miembro del partido del Partido de la Prohibición dos décadas después de su muerte.

5.- “Locura es hacer lo mismo una y otra vez esperando obtener resultados diferentes”: Albert Einstein

El físico no pronunció esta frase que se le suele atribuir con bastante frecuencia. También se le da crédito por ella a Mark Twain y Benjamin Franklin, así como se ha especulado que es la definición de la locura. Sin embargo, la fuente a la que se le atribuye es el libro Sudden Death de Rita Mae Brown.

Ya no hay pretexto para repetir estas citas sin estar seguro de su fuente, mucho menos para compartirla en Facebook.

AMN.MX/gev

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *