François Bayrou, nuevo primer ministro francés

Fecha:

PARÍS.— Francia ya tiene nuevo primer ministro, luego de la moción de censura que tumbó al conservador Michel Barnier. Este viernes, el presidente francés, Emmanuel Macron, nombró en el cargo al veterano François Bayrou, líder del partido Movimiento Democrático (MoDem).

Macron había recibido a primera hora de la mañana a Bayrou en el Elíseo. MoDem es uno de los dos partidos aliados del presidente, que ha tratado estos días de lograr un acuerdo de no censura que de cierta estabilidad al país, si no a las próximas elecciones presidenciales de 2027 si hasta este verano, que es cuando puede volver a convocar elecciones legislativas.

François Bayrou es un político veterano, candidato presidencial en tres ocasiones: 2002, 2007 y 2012. Fue ministro de Educación en el Gobierno de Edouard Balladur, y en 2007 fundó MoDem. En 2012 dio su apoyo en la segunda vuelta al socialista François Hollande y en 2017 respaldó a Emmanuel Macron.

Imagen

El malestar político ha suscitado dudas sobre si Macron completará su segundo mandato presidencial, que finaliza en 2027. También ha elevado los costes de endeudamiento de Francia y ha dejado un vacío de poder en el corazón de Europa, justo cuando Donald Trump se prepara para regresar a la Casa Blanca.

Emmanuel Macron pasó los días posteriores a la destitución de Michel Barnier hablando con líderes que van desde los conservadores hasta los comunistas, buscando afianzar el apoyo a François Bayrou. Excluyó de las conversaciones al partido de ultraderecha Reagrupamiento Nacional y al de izquierda La Francia Insumisa.

⇒ El mandatario francés esperará que Bayrou pueda eludir las mociones de censura al menos hasta julio, cuando Francia podrá celebrar unas nuevas elecciones legislativas, pero su propio futuro como presidente será inevitablemente cuestionado si el Gobierno vuelve a caer.

Macron nombró a Bayrou ministro de Justicia en 2017, pero dimitió solo unas semanas después al enfrentarse a una investigación sobre la supuesta contratación fraudulenta de asistentes parlamentarios por parte de su partido. Este año fue absuelto de los cargos de fraude.

Te recomendamos: 

Destituyen al primer ministro de Francia, Michel Barnier

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Todo listo para los 15 años del Ironman 70.3 Cozumel

El Parque Chankanaab recibirá a más de 2 mil 500 atletas de 50 países en el 15 aniversario del Ironman 70.3 Cozumel.

Campeche aprueba la “Ley Alejandra” contra la endometriosis y el dolor incapacitante

El Congreso de Campeche aprobó, por unanimidad, la “Ley Alejandra” para atender la endometriosis y erradicar el dolor menstrual normalizado.

Salomón Jara entrega e inicia caminos artesanales e hidráulicos en tres municipios del Istmo

Con más de 32 mdp, el Gobierno de Oaxaca entregó y comenzó obras viales en tres municipios del Istmo.

Ultrapersonal, con-cierto cabaret

En este con-cierto cabaret, el alter ego de la cantactriz confiesa sobre una caminadora que no la lleva a ninguna parte, algunos de sus pecados, adicciones, divorcios, acciones de vandalismo y episodios de su vida, antes y después de su paso por las drogas y su codependencia al alcoho