miércoles, abril 24, 2024

Francia saldrá del estado de emergencia el 10 de julio

PARÍS.— Francia saldrá el próximo 10 de julio del estado de emergencia sanitaria, que el Gobierno de Emmanuel Macron decretó el pasado 23 de marzo para hacer frente a la pandemia de Covid-19, e iniciará un período de transición de cuatro meses durante los que podrá imponer restricciones de movilidad y de apertura de ciertos negocios si es necesario.

Las condiciones sanitarias son extremadamente diferentes a las que conocíamos en marzo o incluso en mayo y conducen al Gobierno a permitir el fin del estado de emergencia sanitaria“, indicó la portavoz del Ejecutivo, Sibeth Ndiaye, tras una reunión del Consejo de Ministros.

  • De esta forma, el Gobierno no pedirá al Parlamento votar una segunda prolongación debido a la evolución favorable de la pandemia de Covid-19, pero se  instaurará un período transitorio en el que el primer ministro, Édouard Philippe, conservará ciertas potestades de restricción.

Pese a la mejora en las últimas semanas de la situación sanitaria en el país, el Gobierno francés se muestra “prudente” y “vigilante” ante cualquier repunte de la epidemia. “No hemos ganado la batalla, pero hemos ganado puntos frente al Covid-19“, afirmó Ndiaye. La epidemia ha provocado en el país unas 29 mil 300 muertes y más de 154 mil contagios.

Durante el periodo de transición y en caso de que sea necesario, el primer ministro podrá, por ejemplo, imponer restricciones de movimiento a los ciudadanos, regular el acceso a los medios de transporte (en lo que seguirá siendo obligatorio el uso de cubrebocas), así como cerrar temporalmente al público ciertos negocios o prohibir reuniones masivas en la vía pública.

Imagen

La epidemia de Covid-19 está en estos momentos bajo control en Francia, aunque el virus sigue circulando en el país, según el Consejo Científico que asesora al presidente Emmanuel Macron. Pese a ello, los expertos descartan la hipótesis de un reconfinamiento de la población en caso de que haya una segunda oleada de coronavirus, dado su coste económico y social.

  • Pero, en caso de que fuera necesario hacerlo, el Gobierno debería decretar un nuevo estado de emergencia sanitaria y someterlo a votación en el Parlamento, explicó la portavoz.

Te recomendamos: 

Torre Eiffel volverá a recibir visitantes a partir del 25 de junio

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados