lunes, marzo 4, 2024

Francia reabre cafeterías y museos tras cierre de 6 meses

PARÍS.— ¡Es un gran día para los franceses! Las tarrazas de los cafés y restaurantes reabrieron este miércoles luego de un cierre de más de seis meses como medida para contener a la Covid-19. El Gobierno de Francia también permitió la reapertura de museos, teatros y cines. 

⇒ Con más de 108 mil muertos, Francia es uno de los países europeos más afectados por la Covid-19, pero la situación sanitaria ha mejorado tras meses de restricciones y la aceleración de la campaña de vacunación.

Aunque se pidió a los franceses mantenerse “atentos” frente a las “variantes” del Covid-19, el portavoz del Gobierno de Francia, Gabriel Attal, se mostró optimista frente a un regreso a una “vida cada vez más normal” con la reactivación “progresiva” y “prudente” de la actividad económica.

Pese a chubascos intermitentes y temperaturas inusualmente bajas, los cafés, bares y restaurantes volvieron a abrir sus terrazas, con limitación de seis comensales por mesa y aforos reducidos al 50 por ciento. Mientras que los cines limitarán su aforo al 35 por ciento y los museos deben restringir las entradas para que haya 8 metros cuadrados por visitante.

Uno de los primeros asistentes a estas terrazas fue el presidente Emmanuel Macron, quien tomó un café con el primer ministro, Jean Castex, en una terraza cerca del Palacio del Elíseo, sede del gobierno francés. Es “un pequeño momento de libertad recuperada, fruto de nuestros esfuerzos colectivos“, dijo el mandatario.

El Gobierno francés está levantando las restricciones de forma gradual para evitar un rebrote de Covid-19. En esta fase, el toque de queda comenzará a las 21:00 horas, y no a las 19:00 como hasta ahora, y los museos, teatros y cines reabrirán sus puertas, como las áreas exteriores de restaurantes y bares.

  • Esta ola de reaperturas marca la segunda etapa del plan de cuatro fases anunciado a finales de abril por Emmanuel Macron. Está previsto que continúe el 9 de junio con la reapertura del interior de cafés y restaurantes, aforos menos estrictos y el toque de queda desaparecerá por completo el 30 de junio.

Francia no es el primer país europeo que empieza a recuperar algo parecido a la vida social y cultural. Italia, Bélgica y Hungría, entre otros, ya permiten cenas al aire libre y en el Reino Unido se puede empezar a beber y comer en el interior de los pubs desde el lunes.

 

Te recomendamos:

Disneyland París reabrirá sus puertas el 17 de junio

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados