miércoles, abril 24, 2024

Francia prohíbe ‘piropear’ o chiflarle a las mujeres en la calle

portada post
Ilustración: Reporte Índigo

CIUDAD DE MÉXICO, 2 de agosto (AlMomentoMX).— En Francia, cualquier individuo que silbe o piropee de forma lasciva a alguien en la calle podrá ser sancionado con multas de hasta 750 euros, según una nueva legislación destinada a prohibir el acoso y la violencia sexual.

“El acoso en la calle no ha sido castigado con anterioridad. A partir de ahora, lo será”, dijo Marlene Schiappa, ministra de Igualdad de Género y artífice de la nueva legislación, la cual se aprobó luego del escándalo que se suscito tras la agresión de un hombre a Marie Laguerre, de 22 años, cuando ella respondió a los ruidos lascivos que él le había hecho frente a una cafetería de París.

De esta forma, el país liderado por Emmanuel Macron votó a favor por endurecer la ley y castigar el abuso sexual en la vía pública, por lo que ahora queda prohibido hacer comentarios o tener comportamientos sexistas que sean obscenos, hostiles, intimidatorios, degradantes, ofensivos o humillantes. Los que no hagan caso, obtendrán multas que van desde los 90 y hasta los 750 euros.

Algunos críticos con la norma aseveran que las medidas de acoso marcarán el fin del romance francés. En contraste, Schiappa dijo el año pasado que el gobierno no pretendía eliminar el coqueteo y “matar la cultura del amante francés”.

“Lo que es clave es … que las leyes de la República francesa prohíban insultar, intimidar, amenazar y seguir a mujeres en espacios públicos”, apuntó en esa ocasión.

La ministra dijo que Francia necesitaba dejar de tolerar el acoso y la violencia sexual como el ataque a Laguerre de la semana pasada. La joven recibió un puñetazo por un transeúnte cuando le dijo que “se callara” después de que él le silbara.

AM.MX/dsc

Artículos relacionados