fbpx

PARÍS, 31 de marzo (Al Momento Noticias).- Miles de trabajadores y estudiantes participaron hoy en las huelgas y manifestaciones convocadas en todo el país contra el  proyecto de reforma laboral del presidente, François Hollande, iniciativa acusada de facilitar la precariedad.

Durante este jueves se registraron distintos disturbios y enfrentamientos entre policías y jóvenes que se manifestaron contra la conocida ley El Khomri, encarnada por la ministra de Trabajo, Myriam El Khomri, y criticada por sindicatos, asociaciones estudiantiles y partidos de izquierda.

En total, unas 30 personas fueron detenidas en todo el país; además, varios agentes resultaron heridos. Blanco de los lanzamientos de piedras, botes de pintura y cócteles molotov, los gendarmes respondieron con gases lacrimógenos y cargas policiales.

Organizadores estimaron que alrededor de 1.2 millones de personas salieron a las calles del país pese a la desapacible jornada de lluvia. Sin embargo, la policía francesa calculó solo 389 mil manifestantes en toda la nación.

Como parte de las manifestaciones, casi 200 institutos permanecieron cerrados o bloqueados por los estudiantes, se anularon un 20 por ciento de los vuelos del aeropuerto de Orly, además de retrasos medios de hasta 70 minutos en los vuelos.

Fotos: AFP
Fotos: AFP

También se suprimió el funcionamiento de una cuarta parte de los trenes del metro de París y la mitad de los regionales, de cercanías o de alta velocidad, aunque se mantuvieron los internacionales.

En tanto, en las carreteras se acumularon casi 500 kilómetros de atascos, el doble que en una jornada normal.

Diversos responsables sindicales indicaron que no será la última jornada de paros, si el Gobierno no retira el proyecto que debe ser aprobado a principios de mayo.

Ayer, el presidente Hollande retiró su controvertido proyecto de reforma constitucional para luchar contra el terrorismo al no contar con el suficiente respaldo parlamentario, lo que avivó la esperanza de los detractores de la ley El Khomri para que ésta sufra la misma suerte.

La propuesta de reforma laboral, aseguraron opositores, beneficia a los patronos en detrimento de los trabajadores, además debilita la posición de los obreros, que de forma individual tendrían menos fuerza para negociar con la empresa que amparados por su gremio.

Por el momento, el Gobierno se mantiene firme en sus planes con el argumento de que es necesario reformar el mercado laboral, como han hecho otros países vecinos, como Italia o España, que han reducido el desempleo.

La diputada El Khomri sostiene que su ley favorecerá la contratación, en particular la indefinida, y rechaza que ataque los derechos de los trabajadores, sobre todo de los más jóvenes, protegidos por la llamada “garantía juvenil”, que les asegura un subsidio.

image (6)La ministra recordó que, en concertación con algunos sindicatos, a mediados de mes se suprimieron algunas disposiciones del proyecto inicial, como la limitación de las indemnizaciones por ruptura de contrato o la definición de las causas de despido improcedente

Esta jornada de manifestaciones es la cuarta que se celebra en Francia en las últimas semanas contra la reforma laboral.

La huelga general convocada en Francia afectó a la Torre Eiffel, a la Opera de París y al Palacio de Versalles que permanecieron cerrados durante toda la jornada.

La Torre Eiffel, el monumento de pago más visitado de Francia, tuvo que cerrar luego de que una parte de su plantilla decidiera secundar la huelga convocada en contra del proyecto del gobierno francés.

Por su parte, la Ópera de París, ubicada en Palacio Garnier, anuló dos ballets y propuso el reembolso de los boletos.

AMN.MX/dsc

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *