lunes, abril 22, 2024

Francesa devuelve a México tres piezas prehispánicas

PARÍS.— La francesa Marianne Fouchet entregó a México tres piezas  prehispánicas que había heredado de su padre, el intelectual y coleccionista Max-Pol Fouchet, informó la Embajada mexicana en Francia, quien destacó que es la tercera iniciativa de este tipo que se ha llevado a cabo.

⇒ El acto de entrega se llevó a cabo en la ciudad de Vezelay, en el centro de Francia, en presencia de la embajadora Blanca Jiménez Cisneros, quien agradeció a Marianne Fouchet el gesto de iniciativa propia.

En un comunicado, la representación mexicana indicó que Jiménez Cisneros, además de recordar la memoria de Mal-Pol Fouchet, “hizo votos para que esta acción ciudadana ética y comprometida se consolide como una buena práctica y ejemplo para otros particulares y coleccionistas franceses“.

Gracias a acciones de sensibilización sobre el valor del patrimonio y la importancia de transmitir la memoria histórica, Marianne Fouchet nos entregó 3 piezas prehispánicas que heredó de su padre Max-Pol Fouchet“, expresó Blanca Jiménez en un comunicado.

De las tres piezas prehispánicas, hay una de estilo huasteco procedente de la región norte de la Costa del Golfo, realizada entre los años 1000 y 1521 de nuestra era; otra de estilo Ixtlán del Rio, procedente del actual estado de Nayarit hecha entre los años 300 antes de Cristo y el 600 de nuestra era; y la última de estilo Tlatilco hecha entre los años 1500 y 200 antes de Cristo.

⇒ Una vez que Marianne Fouchet manifestó su voluntad de entregarlas, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) determinó que se trata de dos estatuas de cuerpo entero y de una cabeza, todas ellas de origen mesoamericano y que pertenecen al patrimonio mexicano.

La Embajada de México en Francia no dio precisiones sobre en qué condiciones habrían salido de México ni cómo habían sido propiedad de la familia Fouchet. En lo que sí que insistió es que esta devolución es “una muestra de los profundos lazos de amistad que unen a los pueblos de México y Francia”.

Max-Pol Fouchet (1913-1980) fue un poeta, crítico de arte y personalidad televisiva francesa. Ligado a la Resistencia durante la II Guerra Mundial, tras la liberación de su país emprende viajes por todo el mundo, que nutren parte de su dilatada obra literaria.

Te recomendamos: 

Concluyen los trabajos de salvamento arqueológico en el Tramo 1 del Tren Maya: INAH

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados