fbpx Fracaso en detener tragedias, causa actual de la crisis migratoria en Europa: Ban Ki-moon

NACIONES UNIDAS, 8 de septiembre (Al Momento Noticias).- El fracaso de la comunidad internacional en detener las tragedias y atrocidades que suceden en diversas parte del mundo ha generado la actual crisis migratoria y de refugiados en Europa, consideró el secretario general de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon.onu

En sesión de la Asamblea General de la ONU, destacó que los fracasos de la comunidad internacional en detener conflictos por temor a que los costos sean demasiado altos generan eventualmente nuevas tragedias con elevados números de pérdidas humanas.

“Nuestro fracaso en responder de manera decisiva a las tragedias de hoy, regresa como otra tragedia mañana; específicamente de personas desesperadas en huir de la violencia indiscriminada y que, en muchos casos, pierden la vida en su búsqueda de seguridad”, comentó.

En la sesión para celebrar el décimo aniversario del acuerdo para implementar el concepto de la Responsabilidad de Proteger, que legitima las intervenciones en un país a fin de evitar masacres o genocidios, el secretario de la ONU lamentó que esta noción hubiera sido aplicada tan escasamente.

“Desde que fue adoptada la Responsabilidad de Proteger, la comunidad internacional ha fallado a muchas poblaciones vulnerables”, señaló.

El titular de la ONU indicó que la guerra en Siria es uno de los casos más claros del fracaso de la comunidad internacional y específicamente del Consejo de Seguridad, único organismo que puede autorizar una intervención militar internacional.

Exhortó a que ofrezcan a las poblaciones vulnerables una protección temprana para que las personas atrapadas en la violencia “no se vean forzadas a huir de sus hogares”.

Horas antes, la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) expresó que Europa debería autorizar el asentamiento de 200 mil refugiados provenientes de países en conflicto de África y Medio Oriente.

Hasta el momento, países como Alemania, Austria y Reino Unido han aceptado la ubicación de refugiados dentro de sus fronteras; en tanto, gobiernos como el de Dinamarca y Hungría han rechazado la entrada de los migrantes.

Al respecto, y en un mensaje por separado, el titular de la ONU informó que se ha comunicado por teléfono con los jefes de gobierno de Austria, República Checa, Alemania, Grecia, Hungría, Polonia y Eslovaquia a fin de discutir la llegada de refugiados y migrantes hacia Europa.

Recordó la responsabilidad individual y colectiva de Europa de responder de manera humana a esta crisis.

“La vasta mayoría de personas que llegan a Europa son refugiados huyendo de la guerra y la violencia, que tienen el derecho de buscar asilo sin ningún forma de discriminación”, subrayó

Resaltó la necesidad de “compasión y solidaridad global” para hacer frente a la crisis de refugiados, y llamó a los Estados receptores a abordar las necesidades de los recién llegados, evitando y enfrentando de manera resuelta manifestaciones excluyentes.

AMN.MX/dsc

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *