fbpx

CIUDAD DE MÉXICO, 13 de febrero (AlMomentoMX).- La imagen del asesino del embajador ruso en Turquía, con un arma en la otra mano y el cuerpo del diplomático tendido en el suelo, tomada por el fotógrafo turco Burhan Ozbilici, ganó el World Press Photo, el premio más importante del fotoperiodismo internacional.

Los jueces reconocieron la valentía de Ozbilici, de la agencia Associated Press (AP), que tomó la foto el 19 de diciembre cuando Mevlüt Mert Altintas, un policía de 22 años, disparó nueve balas contra el embajador ruso en Ankara, Andréi Kárlov.

La imagen “supuso un momento importante en la historia de Turquía” declaró Burhan Ozbilici, pero dijo que “debía hacer su trabajo” y aseguró que “como periodista no podía irme para salvar mi pellejo”.

Más de 5 mil fotógrafos de 125 países presentaron 80 mil imágenes al jurado de las que 45 han sido premiadas en ocho categorías diferentes.

El presidente del jurado, Stuart Franklin, calificó la imagen de Ozbilici como “una fotografía de noticias increíblemente impactante”; mientras que los demás miembros del jurado y colegas de Ozbilici lo han elogiado por su calma y serenidad en un momento tan traumático.

“Sentí un calor agobiante, como si me echaran agua hirviendo sobre la cabeza y repentinamente sentí un frío paralizante, sentí que estaba en una situación sumamente peligrosa; sin embargo, al mismo tiempo me di cuenta que esto era importante, que esto era algo histórico, que esto era una gran noticia”, dijo Ozbilici.

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios