Fortificar el sistema de salud para garantizar atención equitativa, urge rector de la UNAM

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO / SemMéxico.- Al presenciar el Juramento Hipocrático de mil 529 estudiantes de la carrera de Medicina que iniciarán su servicio social en diferentes regiones del país, el rector de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, urgió a fortificar el sistema de salud y aumentar su financiamiento para garantizar una atención equitativa.

Expuso que mientras la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) promedia 3.7 médicos, 9.2 enfermeras y 4.3 camas por cada mil habitantes, México cuenta con solo 2.5 médicos, 2.9 enfermeras y una cama por cada mil habitantes.

Además, nuestro país destina sólo el 5.5 por ciento del producto interno bruto (PIB) frente al 9.2 por ciento del promedio de los países de la OCDE, por lo que también llamó a reforzar la formación médica y la infraestructura hospitalaria.

“El servicio social que iniciarán es un acto de reciprocidad: la sociedad que los formó confía en ustedes para devolver, con dedicación y solidaridad, lo que la educación pública les brindó”, aseveró el rector ante los cientos de estudiantes de la Facultad de Medicina reunidos en el Centro de Exposiciones y Congresos UNAM.

Lomelí Vanegas expresó que al pronunciar el Juramento Hipocrático las y los pasantes se comprometen a principios que han trascendido siglos: integridad, confidencialidad, empatía, bienestar y justicia. “Este no es una mera formalidad; es un pacto ético que debe guiar su actuar. Recuerden que detrás de cada diagnóstico, hay una persona con contextos e historias diversas.

“Tienen la misión de hacer de la salud un derecho efectivo y no solo una aspiración. Porque no hay progreso ni justicia social sin salud, ni sociedades sostenibles sin un sistema de salud sólido, eficiente y universal”, señaló el rector, acompañado de la directora de la Facultad de Medicina, Ana Carolina Sepúlveda Vildósola.

Asimismo, el rector destacó que los mil 529 estudiantes de la Facultad responderán a las distintas necesidades del país y mediante su participación en alrededor de 20 sedes, atenderán tanto a comunidades rurales, como a centros urbanos de alta especialización, promoviendo la equidad en el acceso a los servicios de salud.

En la primera línea de atención

Previamente, la directora Ana Carolina Sepúlveda detalló los programas en los que están inscritos los y las jóvenes médicas. En el de sedes rurales, con 303 participantes, serán la primera línea de atención médica y su labor será fundamental para garantizar el acceso a la salud en los lugares más alejados y vulnerables.

En el de sedes urbanas habrá 215 universitarias y universitarios quienes, en entornos densamente poblados de la Ciudad de México, San Luis Potosí, Sonora, Querétaro, Durango y Morelos, fortalecerán la atención primaria. En el programa de vinculación participarán 547 pasantes en el sistema nacional de salud y en programas específicos de atención médica, salud pública y asistencia social.

En el de programas universitarios, 437 médicos participarán en diversas entidades de la UNAM promoviendo estrategias innovadoras en docencia, atención médica, salud pública, investigación y extensión de la cultura. El programa de investigación contará con 27 alumnas y alumnos que contribuirán al avance del conocimiento médico, participando en proyectos que podrán transformar la práctica clínica y las políticas de salud.

“Estamos muy orgullosos de ustedes y sabemos que lo harán bien. Será un año de grandes satisfacciones y aprendizajes. La Facultad de Medicina estará cerca de ustedes en todo momento, brindándoles apoyo y guiándoles para que puedan superar los retos que enfrenten”, aseguró Sepúlveda Vildósola.

Un puente en la formación académica y la realidad

En tanto, la médica pasante del servicio social, Mitzi Malinalli Garduño de la Cuesta, expresó a sus compañeros que el servicio social es un puente entre la formación académica y la realidad de nuestro país; un acto de reciprocidad entre la Universidad y la sociedad, y una herramienta de transformación que los invita a participar activamente en la construcción de un México más saludable y equitativo.

Este servicio, añadió, no debe ser confundido con un empleo, un requisito burocrático, un pasatiempo. “Es una de las experiencias más significativas de nuestra formación como médicos, una actividad curricular universitaria que complementa y consolida nuestro aprendizaje; es la puesta a prueba de nuestra formación médica; un momento en el que trasladamos el aula y el hospital al corazón de las comunidades que necesitan nuestra ayuda. Una reafirmación de nuestra vocación”, recalcó.

Antes, el coordinador del Comité de Educación Médica y del Comité de Ética y Transparencia en relación con la Industria Farmacológica de la Academia Nacional de Medicina de México, Alberto Lifshitz Guinzberg felicitó a las y los médicos pasantes, a quienes dijo que iniciarán un proceso de autoevaluación muy importante, que pondrá a prueba su capacidad de resolver los desafíos que se les presenten.

“Será una experiencia vital, totalmente formativa que les ayudará a madurar y nunca olvidarán”, expuso.

Posteriormente las y los médicos pasantes leyeron el Juramento Hipocrático y la Declaración de Ginebra de la Asociación Médica Mundial que reúne los principios y valores que guiará su actuar.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Netflix anuncia estrenos de series, películas y documentales para octubre de 2026

Netflix anunció 21 títulos para octubre de 2026, incluidos Lupin: Parte 4, La diplomática: Temporada 4 y documentales sobre Tyson y Schumacher. El calendario incluye series, películas y contenido familiar con estrenos previstos entre el 1 y 30 de octubre.

Domingo Santo Hotel Boutique gana el Festival del Chile en Nogada 2026

Domingo Santo Hotel Boutique ganó el Festival del Chile en Nogada 2026 del Centro Histórico. Club de Banqueros de México obtuvo el segundo lugar y El Mesón de Belisario, el tercero. Un jurado de chefs evaluó los distintos platillos participantes.

Metrópolis con música en vivo inaugura la edición 25 del Festival de Cine Alemán

El Festival de Cine Alemán inauguró su edición 25 con Metrópolis, de Fritz Lang, musicalizada en vivo por 2Contrabajos y Denise Gutiérrez en el Teatro Esperanza Iris. Su programación continuará en Ciudad de México hasta el 3 de octubre de 2026.

Brugada inaugura exposición sobre donación de órganos ante lista de espera capitalina de trasplantes

La exposición Respétame Hasta la Muerte reúne a 21 artistas mexicanos en el Museo Yancuic de Iztapalapa para abordar la donación de órganos y tejidos. En la capital, más de 3 mil personas esperan un trasplante, según autoridades de salud.