fbpx

CIUDAD DE MÉXICO.- México tiene enormes retos en materia energética, que se han intensificado por la pandemia del COVID-19; por ello, el compromiso es ayudar al gobierno a garantizar la seguridad energética y al mismo tiempo avanzar en los insumos renovables, afirmó el presidente de la Comisión de Energía, diputado Manuel Rodríguez González (Morena).

En reunión de esta instancia legislativa y la Comisión de Infraestructura con la embajadora de Reino Unido en México, Corin Robertson, el legislador resaltó que especialistas hablan de dos años para recuperar el nivel que tenía este sector; de ahí que se debe encontrar la fórmula adecuada “para mantenernos a flote y salir adelante en estos dos años, sin detener la participación de las energías renovables”.

Precisó que la Secretaría de Energía y las dependencias del sector se han comprometido a avanzar en ese campo, porque el gobierno federal ha querido fortalecer y recuperar a Petróleos Mexicanos y a la Comisión Federal de Electricidad. Es “un reto, porque recibió a ambas empresas con deudas muy grandes y problemas estructurales”.

El propósito, aseguró, es tener un Sistema Eléctrico Nacional eficiente, confiable y que provea la energía eléctrica que se necesita en el presente y para el futuro, considerando el crecimiento que debe tener y pensando que la economía va a mejorar.

Rodríguez González mencionó que la intención es coordinar las actividades de los actores participantes; es decir, que siga habiendo inversión privada nueva, la que estaba autorizada y la que ya tenía todos los permisos, “esa está garantizada”.

Agregó que los nuevos participantes tendrán que hacerlo en coordinación con las autoridades, a fin de que las plantas que se instalen sean en los lugares en donde se requieren y con las obras de infraestructura necesarias para fortalecer el Sistema Eléctrico Nacional.

En el país, dijo, hay muchas autorizaciones para este tipo de plantas, pero están situadas en sitios donde hay exceso de energía eléctrica y, por otro lado, hay zonas de la República en donde hay un estrés eléctrico, porque no se tiene la suficiente todo el año como ocurre en Yucatán y Baja California.

Lo que se busca es que este proceso de participación de la iniciativa privada en energías renovables continúe, pero de manera coordinada con las dependencias, añadió.

Además, expuso que se debe cumplir con la transición energética, pues para el año 2024 el componente de energía eléctrica en México debe, cuando menos, estar en 35 por ciento; en 2019 estábamos en 22.5 por ciento. “Es decir, hay un reto por delante para llegar a ello”.

De igual modo, externó el compromiso de que esta instancia legislativa sea puente para apoyar a las empresas británicas establecidas en México que quieran invertir en el sector energético. Llamó a aprovechar la experiencia que dicha nación tiene en este ramo y conocer el proceso legislativo en este tema.

Es necesario saber qué tipo de inversión requieren las energías renovables

El presidente de la Comisión de Infraestructura, diputado Ricardo Francisco Exsome Zapata (Morena), dijo que las energías renovables, llamándole eólicas, son intermitentes, por lo que se plantea la interrogante de saber cuál es el tipo de inversión que realmente requiere.

Mencionó que la secretaria de Energía, Rocío Nahle, quien estuvo el fin de semana en Veracruz, le comentó “que el tema de Baja California se estaba pensando y evaluando como una opción, lo cual aún no es oficial poner una mini central nuclear”; por ello, consideró oportuno conocer la experiencia británica en estas tecnologías.

“A mí me gusta escuchar sobre las minis centrales nucleares, aunque en la opinión pública no son muy bien recibidas por un tema de información, pero, hay nuevas tecnologías muy seguras”, agregó.

Hay interés de empresas británicas por invertir en México

Corin Robertson, embajadora de Reino Unido en México, expuso que hay empresas británicas dedicadas a energías renovables con interés de invertir, “son compañías que ya están aquí y quieren continuar; queremos ayudarles a entender la perspectiva del gobierno mexicano y buscar las oportunidades que existen”.

Dijo que la transición a energías verdes es muy importante, por lo que buscarán apoyar los esfuerzos y liderazgo de México en la materia para cumplir los objetivos establecidos, aunque, aclaró, con los impactos económicos causados por el Covid-19, será más difícil.

“También tenemos retos dentro del sector energético del Reino Unido, por lo que debemos continuar compartiendo experiencias e ideas sobre qué es lo más importante para ambos países; sin embargo, la situación es distinta. Necesitamos tener control y una buena regulación. Los temas fundamentales son parecidos, incluyendo la producción de energía para las comunidades más marginadas”.

En cuanto a las comunidades con más pobreza energética, la diplomática preguntó cuáles son las zonas con más necesidad de inversión. “Continuaremos con el intercambio de experiencia sobre tecnologías para la generación de energía y ver qué se puede hacer juntos para avanzar en la conversión”, sostuvo.

Tom George, jefe de Asuntos Globales de la embajada, expuso que tienen experiencias que serían de utilidad para México, que podrían compartirse entre legisladores de ambas naciones.

Gabriela Rodríguez Herrera, directora de Política de Cambio Climático, Energía y Ciudades Futuras en la embajada británica en México, destacó la relevancia de colaborar con gobiernos locales, pues son quienes conocen las necesidades y urgencias en materia energética. “Es necesario incorporar a la discusión de la manera más justa a las comunidades para beneficiarlas mediante energías renovables”.
AM.MX/fm

Comentarios

comentarios