La titular de la Semarnat, Alicia Bárcena Ibarra, mantuvo un encuentro para reforzar la protección de los defensores ambientales, en conjunto con 13 organizaciones de la sociedad civil (Espacio OSC) dedicadas a la protección de estos grupos, y personal del Mecanismo de Protección de Personas Defensoras y Periodistas de la Secretaría de Gobernación, con el objetivo de impulsar acciones concretas.
La secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales destacó que “defender el ambiente es defender la vida, no hay desarrollo posible, si no es sostenible, y no puede haber justicia ambiental sin proteger a quienes la hacen posible en los territorios“. Asimismo, afirmó que tanto para la Semarnat como Profepa, la protección de las personas defensoras ambientales es una prioridad y forma parte de los compromisos que México asumió en el marco del Acuerdo de Escazú.
De igual manera, declaró que el encuentro celebrado tenía el objetivo de escuchar las experiencias de cada una de las organizaciones, recoger sus propuestas y construir mecanismos de cooperación que fortalezcan la protección de estos grupos: “Queremos fortalecer la colaboración institucional y avanzar en acciones concretas, con la participación activa de la sociedad civil para garantizar una protección efectiva a las personas defensoras del medio ambiente”, subrayó.
Acuerdos para la protección de los defensores ambientales
Entre los acuerdos alcanzados en el encuentro se incluyó la colaboración entre la Semarnat y Espacio OSC para el desarrollo de un programa de capacitación en derechos humanos y protección a personas defensoras, dirigido al personal del sector ambiental.
Del mismo modo, en conjunto con la Unidad Coordinadora de Asuntos Internacionales, se sostendrán reuniones previas a la COP4 del Acuerdo de Escazú que incluyan propuestas conjuntas que reflejen el trabajo entre ambas organizaciones. Además, se impulsará la transversalización de la perspectiva de género en la implementación del Acuerdo de Escazú.
Este encuentro realizado en las instalaciones de la Semarnat, contó con la participación de funcionarios y funcionarias de Semarnat, Profepa y Segob, así como con personas representantes de las organizaciones: Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA); Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (ProDESC); Servicios y Asesoría para la Paz A.C. (Serapaz); Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan; Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero; Peace Brigades International (PBI); Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC); Scalabrinianas Misión con Migrantes y Refugiados; Instituto de Derecho Ambiental; Artículo 19 MX; y la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos (Red TDT).
Te podría interesar:
Día Mundial de la Educación Ambiental; educar para cuidar la vida
