fbpx

CIUDAD DE MÉXICO, 8 de enero (Al Momento Noticias).- El nuevo sistema educativo del gobierno federal busca formar mexicanos libres, con altas competencias, democrático y responsables a fin de enfrentar los retos del siglo XXI, aseguró el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer.

En la XXVII Reunión de Embajadores y Cónsules en la sede de la cancillería, el funcionario federal sostuvo que a finales de la presente administración se entregarán escuelas dignas, con profesores bien preparados.

Aurelio NuñoNuño Mayer compartió que actualmente existen 34 millones de alumnos en 260 mil escuelas, con cobertura al cien por ciento en nivel primaria.

“Hoy con cerca de 120 millones de habitantes tenemos una cobertura del cien por ciento en primaria, prácticamente del cien por ciento en secundaria, una cobertura de 76 por ciento en educación media superior y estamos en 35 por ciento en educación superior”, refirió el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Reconoció que pese a los avances aún existen dos grandes retos que tiene que flanquear la educación en México, que son alcanzar la calidad trazada y dejar de lado los intereses políticos que por mucho tiempo gobernaron al sistema educativo.

Nuño Mayer sentenció que el eje de la reforma educativa es que los niños y jóvenes de México tengan una educación de calidad, la cual ya se convirtió en un derecho constitucional.

Explicó que siguiendo ese principio la reforma se sostiene bajo tres grandes pilares: la profesionalización de los maestros, poner y componer a la escuela como el centro del sistema educativo y la transformación de los planes y programas de estudios del modelo educativo.

“Nos encontramos en la etapa crucial de esta gran transformación, este año va a ser cuando vamos a estar implementando y desplegando las políticas públicas sustantivas que se derivan de la reforma educativa que nos permitan hacer esa inmensa transformación”, mencionó.

El titular de la SEP remarcó que cuando finalice la actual administración se “estará entregando un sistema educativo sustentado en derechos y obligaciones, transparente y orientado al mérito; escuelas con una organización eficaz y con una autonomía de gestión importante”.

“Pasamos de criterios pocos claros de cómo seleccionar a los maestros a tener un servicio profesional docente, de planes y programas con algunos rezagos a tener planes vigentes para formar y preparar a los mexicanos para una economía del siglo XXI”, concluyó Nuño Mayer.

AMN.MX/fh

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *