miércoles, febrero 21, 2024

Fonden era oficina de la transa, pero el dinero aún existe: AMLO

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante las críticas por la desaparición del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, criticó dicho fideicomiso y lo calificó como una “oficina de la transa”.

“El Fonden era como una caja chica, o muy grande, no tan chica, de los políticos corruptos. Eso (los recursos) no le llegaba a los afectados (…). Está probado que se robaban el dinero, por eso desaparece esta oficina para la transa, para la corrupción, pero no los fondos, no el dinero, al contrario, se protege el dinero y se hace a un lado a los corruptos”, dijo el mandatario.

Y es que desde ayer surgieron diversas críticas al respecto a causa del paso del huracán “Otis”, que impacto tierra como categoría 5 (la mayor) en la escala Saffir-Simpson durante los primeros minutos del miércoles.

El Fondo de Desastres Naturales era un fideicomiso que, como su nombre lo señala, se utilizaba para atender las consecuencias de los desastres naturales imprevisibles y cuya cantidad superara la respuesta de las dependencias paraestatales y las entidades federativas.

Pero en el año 2021 este fideicomiso y otros más fueron eliminados por las Cámaras de Diputados y de Senadores tras la adquisición de una deuda de más de 13 mil millones de pesos, por lo que el actual Gobierno de México estableció un método que comienza con la ejecución del Plan DN-III tanto del Ejército como de la Marina, con lo cual se reconoce los daños y se atienden.

Aunque también se obtienen de un Bono Catastrófico y un seguro de catástrofes, de acuerdo con una revisión realizada por la reportera Diana Soto al Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2024.

En el año 2020 se contrató el Bono por una suma de 485 mil millones de dólares para sismos y ciclones tropicales, como el huracán Otis. Dicho bono tiene una vigencia de cuatro años y vence en marzo del año 2024.

Aunque actualmente recursos como los del Fonden sí existen, pero no como un fideicomiso sino que funciona como un programa para atender a las y los damnificados de desastres naturales, de acuerdo con información del Gobierno Federal.

López Obrador dio a conocer que sí llegó a Acapulco para supervisar los daños en Guerrero por el paso del huracán ‘Otis’.

“Con la organización de la Secretaría de la Defensa, de la Marina y brigadas se fueron abriendo las calles y ya pudimos pasar hasta ‘La Diana’, la base naval”, contó el mandatario federal.

Asimismo, indicó que en todas las calles había “árboles caídos, encima de edificios, viviendas, vehículos, postes de luz”. También anunció el establecimiento de un puente aéreo después de viajar por horas a través de vía terrestre.

AMLO explicó que una las víctimas por los efectos del fenómeno meteorológico era un militar que se encontraba en su casa.

“Ayer nos decía un comandante militar de la zona de Acapulco que un elemento del Ejército, estando franco en su casa, se le vino encima una barda, porque hubo muchos árboles y también muchos carros afectados en todo Acapulco”

El presidente precisó que, entre las personas desaparecidas, también se encuentran tres integrantes de la Secretaría de Marina.
AM.MX/fm

Artículos relacionados