domingo, febrero 25, 2024

Fonatur, sin oferta para negociar con afectados de Tajamar

CANCÚN, QUINTANA ROO, 12 de abril (AlmomentoMX).- Empresarios con terrenos en Malecón Tajamar aseguran que aún no han recibido ninguna oferta de negociación por parte del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) ante la cancelación de este proyecto inmobiliario.

Marciano Carrasco, representante de dos empresas que compraron lotes al Fonatur dijo que el asunto está avanzando muy lento, no sólo por la dinámica misma de los procesos judiciales, sino porque el cambio de administración federal implicó muchos reacomodos tanto al interior de Fonatur como en el propio Poder Judicial.

“La situación legal está detenida, a paso de tortuga; sabemos que apenas en enero se designó a una persona para el área jurídica de Fonatur, que realmente se puso a revisar el caso hasta febrero sin tener ningún antecedente del caso, esto quiere decir que no se prepararon para lo que significa el tema de Tajamar”, agregó.

El entrevistado aseguró que en caso de que se confirme la cancelación definitiva del proyecto, tal como han señalado magistrados y el propio director de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, la indemnización para los más de 40 propietarios de terrenos que conforman Malecón Tajamar implicará una erogación de recursos federales del orden de los 3 mil millones de pesos.

Tan sólo la Secretaría de Turismo tiene asignado para 2019 un presupuesto de 6 mil millones de pesos, lo cual significaría que si se hacen efectivas las indemnizaciones a los dueños de terrenos, Fonatur no tendría dinero para liquidar estos compromisos, aseguró.

A ello se debe sumar los años de predial que se pagaron al ayuntamiento de Benito Juárez desde 2005 a 2015, lo cual también sería reclamado como parte de las devoluciones que solicitarán las empresas afectadas por la cancelación del proyecto.

Tan sólo las dos empresas que represento, dijo, tienen dos predios, uno de 8 mil metros cuadrados y otros de 15 mil 500 m2 con uso de suelo mixto, es decir que podían construir desde oficinas, hasta departamentos, centros comerciales y departamentos. La inversión proyectada para ambos terrenos era del orden de los 1 mil 400 millones de pesos.

Manuel Mercado Béjar, exdirector de desarrollo del Fonatur, advirtió además que la cancelación del proyecto implicaría dejar de generar 5 mil 166 empleos directos.

AM.MX/fm

Artículos relacionados