Fonatur operará el Tren Maya por 30 años

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.— La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) otorgó a la empresa estatal Fonatur Tren Maya la concesión para construir, operar y explotar dicha línea de transporte por un periodo de 30 años.

La asignación también engloba la prestación del servicio de transporte ferroviario de carga y de pasajeros “en la vía férrea asignada”. Además, Fonatur Tren Maya será la encargada de los bienes inmuebles necesarios, trazo, límites y características que se determinarán para ésta.

La presente Asignación confiere derechos de exclusividad al Asignatario, para operar y explotar la Vía Férrea y prestar el servicio público de transporte por un periodo de 30 años para carga en la vía nueva que éste construya y de 30 años para pasajeros [del Tren Maya]“, detalló la dependencia en un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación.

La Fonatur Tren Maya tiene un periodo de 180 días naturales a partir de la fecha de publicación del acuerdo, es decir, a partir de este martes, para ejercer los derechos que se le confieren, este periodo podrá ser prorrogado siempre que se acredite que existe una causa plenamente justificada.

Fonatur Tren Maya, compañía creada en agosto de 2019 y de participación estatal mayoritaria, deberá llevar a cabo la liberación del derecho de la vía a partir de la consideración del tipo de régimen de la superficie en que se ubicará la ruta del transporte, es decir ejidal, comunal, pequeña propiedad o terrenos federales.

La SCT también notificó que esta empresa será la responsable de la preservación y conservación de los bienes de la zona, los cuales pueden tener valor histórico, cultural o artístico. (Foto: Archivo)

Además, será la responsable de la preservación y conservación de los bienes asignados que tienen valor histórico, cultural o artístico, registrados o en proceso de registro ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Respecto a la prestación del servicio de transporte, en todos los puntos de interconexión con ferrocarriles conectantes de otros países, la empresa deberá proporcionar los servicios de terminal e interconexión, en condiciones equitativas y no discriminatorias en cuanto a oportunidad, calidad y precio, informó la SCT.

Te recomendamos:

70% del financiamiento para el tren Maya será del erario público: FONATUR

AM.MX/dsc

 

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Alejandra Valencia, Ángela Ruiz y Ana Paula Vázquez suben al podio en el Mundial de Tiro con Arco 2026

Alejandra Valencia, Ana Paula Vázquez y Ángela Ruiz se llevaron la medalla de bronce por equipos femeniles de recurvo.

“Leyendas de la Lucha Libre”, la primera colección de libros que recopila los duelos de apuestas que fueron historia

Más que libros, la colección se convierte en un archivo vivo donde los secretos de los duelos se revelan entre crónicas y fotografías inéditas.

Producción de autos crece 2.5% en marzo

En el acumulado del primer trimestre, la producción automotriz llegó a 969 mil 294 unidades, solo por debajo de 2019.

Cine mexicano destaca en FICG 41 con estreno de En el camino

En el camino de David Pablos llega al FICG 41 tras premios en Venecia, integrándose al Premio Maguey y preparando su estreno nacional el 4 de junio con una narrativa sobre identidad y masculinidades contemporáneas.