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IPNCIUDAD DE MÉXICO, 14 de enero (Al Momento Noticias).- Con el objeto de mejorar el aprendizaje de las ciencias a través de la labor docente, la Dirección de Educación Media Superior (DEMS) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) creó la Red de Física Educativa del Nivel Medio Superior, que busca incorporar las nuevas tecnologías a la enseñanza de esa materia.

En la era de la sociedad del conocimiento los jóvenes pueden obtener información de matemáticas, física y química a través de dispositivos móviles con acceso a internet, es crucial que las instituciones de educación superior decidan apoyarse de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para la enseñanza de las ciencias, señaló Vidal Salazar Sánchez, jefe de la división de Procesos Formativos de la DEMS.

Al anunciar la creación de la Red de Física Educativa, el funcionario explicó que a principios del año pasado un equipo de trabajo de la DEMS tuvo la oportunidad de acudir a las oficinas en México de la Organización de Estados Americanos (OEA) a fin de  reflexionar sobre los modelos educativos asiático, europeo, americano y latinoamericano en el nivel bachillerato y sobre cómo a través de la aplicación de las ciencias, algunos países fomentan el desarrollo tecnológico para solucionar sus problemas.

“Ahí radica el interés del IPN que, además de captar jóvenes con un buen promedio académico, a través del examen único de la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems), logre optimizar la manera de formarlos con altas capacidades en el entendimiento de las ciencias, y en este caso particular, de la física, que es fundamental para acceder al nivel superior dentro y fuera de la institución”, aclaró Salazar Sánchez.

Durante la presentación de este grupo de trabajo, encabezada por Gabriel Campos Cervantes, jefe del departamento de Movilidad y Redes Académicas de la DEMS, Daniel Sánchez Guzmán y Ricardo García Salcedo, del Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada (CICATA), Unidad Legaria, quienes fungirán como coordinadores de la red, destacaron la importancia de diseñar estrategias efectivas para la enseñanza de la física desde el nivel secundaria y bachillerato.

A través de la conferencia Estrategias para la enseñanza de la física a nivel medio superior: origen y evolución del Universo, los académicos explicaron que su investigación se enfoca en la minería de datos, con lo que se pretende pronosticar el comportamiento de ciertas problemáticas a través de algoritmos estadísticos, así como coadyuvar en la elaboración de cursos masivos en línea, en colaboración con la Unidad Politécnica para la Educación Virtual (UPEV) del IPN.

AMN.MX/fm

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