Fomentan el uso de preservativos para prevenir el VIH y otras infecciones en CDMX

Fecha:

Ciudad de México.- El Congreso de la Ciudad de México ha hecho un llamado a las autoridades de las 16 alcaldías para que implementen anualmente la “Semana CDMX para el combate del VIH e infecciones de transmisión sexual”. Esta iniciativa tiene como objetivo principal desarrollar campañas de detección oportuna y realizar foros de concientización sobre la importancia del uso de preservativos, en un esfuerzo por reducir el número de contagios. La fecha elegida para esta campaña es el 1 de diciembre, Día Mundial de la Lucha contra el Sida.

La diputada Valeria Cruz Flores (MORENA) subrayó la urgencia de atender el creciente problema del VIH en el país. Según sus datos, el número de contagios ha aumentado considerablemente en México, pasando de 10,510 casos en 2020 a 17,858 casos en 2022, lo que representa un aumento del 69 por ciento. Este incremento, señaló, refleja la necesidad urgente de atención y prevención en el país.

En cuanto a la Ciudad de México, Cruz Flores destacó que, en 2022, se registraron 444 muertes relacionadas con el VIH, lo que colocó a la capital como la segunda entidad con mayor número de decesos por esta causa, solo detrás de Veracruz, con 604 fallecimientos. Este dato refleja que la Ciudad de México representó el 9.5 por ciento del total de muertes por VIH a nivel nacional.

La legisladora enfatizó que la prevención sigue siendo la principal herramienta para combatir el virus. En este sentido, señaló que es crucial realizar pruebas rápidas para la detección oportuna de VIH y otras infecciones de transmisión sexual (ITS). Además, insistió en la importancia de fomentar el uso de preservativos, ya que este es uno de los mecanismos más efectivos para prevenir el contagio de estas enfermedades.

Cruz Flores concluyó que el compromiso social y gubernamental es vital para generar una mayor conciencia sobre la salud sexual, para que cada persona sexualmente activa pueda conocer su estado de salud y tomar decisiones informadas y responsables.

 

AM.MX/CV

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Oaxaca inicia consulta para reformar su Constitución

El gobierno y el Congreso de Oaxaca iniciaron la consulta para crear una nueva Constitución junto a pueblos originarios.

Pemex y la Comisión Local de Ayuda Mutua renuevan convenio de colaboración en favor de la seguridad industrial

En las instalaciones de la Terminal de Almacenamiento y Despacho (TAD) Progreso, punto estratégico para la logística y distribución de energéticos en la región, se celebró el acto protocolario con la participación de integrantes de industrias de alto riesgo del estado de Yucatán

Convocan al Concurso Nacional de Platería 2026: premiarán al mejor talento orfebre del país

Convocan al 89° Concurso Nacional de Platería 2026 para premiar la maestría y creatividad de orfebres mexicanos en Taxco.

12 mujeres impactan Nueva York para celebrar el liderazgo empresarial

En el marco del 45 Aniversario de Carolina Herrera, el encuentro presentado por Bravos Leadership conjugó moda, conexiones empresariales y solidaridad a beneficio de Casita Esperanza Kids.