CIUDAD DE MÉXICO.— El Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo su previsión de crecimiento económico de México para este año, de 2.4 por ciento estimado en abril pasado a 2.2 por ciento; sin embargo, elevó sus proyecciones del 2025 hasta 1.6 por ciento, dos décimas más que lo anticipado.
Las previsiones del FMI son menos optimistas que las del gobierno mexicano. En marzo, la Secretaría de Hacienda anticipó que la economía mexicana crecerá en rangos de 2.5 por ciento a 3.5 por ciento en 2024 y de 2 a 3 por ciento en 2025, en línea con las estimaciones presentadas en el Paquete Económico 2024.
El #FMI redujo dos décimas su previsión de crecimiento económico de México 🇲🇽 este año, hasta 2.2 por ciento, aunque elevó el pronóstico del PIB del 2025 hasta 1.6 por ciento, dos décimas más que lo anticipado en abril.
Esto debido a una disminución del ahorro acumulado de los… pic.twitter.com/iyCKcO4K26
— Alicia Salgado (@AliciaSalgadoMX) July 16, 2024
De acuerdo con la última actualización de las Perspectivas de la Economía Mundial del FMI, el ajuste a la baja se debe a una disminución del ahorro acumulado de los hogares, así como a la previsión de un menor crecimiento de Estados Unidos con impacto en las exportaciones, el turismo y la entrada de remesas.
Además, si bien en México, la inflación se estabilizó desde mediados de 2023, pero al igual que en otros países, se están viendo signos de una inflación de servicios más rígida. No obstante, el organismo consideró que la postura de la política monetaria es apropiada y espera que la inflación vuelva al objetivo (de 3 por ciento, más/menos un punto).
El FMI atribuye la disminución de crecimiento en México a un crecimiento fuerte en 2023 que se va desvaneciendo al ya no estar presentes los efectos de la construcción y por una desaceleración de EU. En cuanto la inflación dice se estabilizó, pero los servicios no bajan. pic.twitter.com/wsBlXI5KXR
— Rodrigo Pacheco (@Rodpac) July 16, 2024
Para América Latina y el Caribe, el FMI revisó a la baja el crecimiento para 2024, de 2 por ciento a 1.9 por ciento; para 2025, se revisó al alza, de 2.5 por ciento a 2.7 por ciento. Mientras que para la economía mundial, las proyecciones se mantuvieron sin cambio en 2024, en 3.2 por ciento y para 2025 aumentaron de 3.2 por ciento a 3.3 por ciento.
Te recomendamos:
Actividad industrial avanzó 0.7% mensual y 0.6% anual durante mayo: Inegi
AM.MX/dsc