FMI mantiene previsión de crecimiento para México

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO, 18 de abril (AlMomentoMX).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) mantuvo sin cambios la perspectivas de crecimiento para México, en 1.7 por ciento para 2017 y 2 por ciento para 2018, con respecto a las previsiones de enero.

Christine Lagarde, directora del FMI
Foto: Afp

De acuerdo con el informe Perspectivas de la Economía Mundial, el empañamiento de las perspectivas de inversión y consumo se presenta de cara a condiciones financieras menos favorables y más incertidumbre en torno a las relaciones comerciales con Estados Unidos.

El FMI explicó que estos factores compensan holgadamente el impacto positivo de la mejora de las perspectivas de Estados Unidos y la depreciación de la moneda; sin embargo, las reformas estructurales que se continuarán implementando en el ámbito de la energía, el mercado laboral, la competencia, las telecomunicaciones y el sector financiero estimularán previsiblemente el crecimiento alrededor de medio punto porcentual a mediano plazo.

El gobierno mexicano prevé cifras similares para este año (entre 1.3% y 2.3%) pero superiores para el próximo (entre 2% y 3%).

Para la economía mundial, el FMI considera que está repuntando, pues la inversión, la manufactura y el comercio internacional están experimentando una recuperación cíclica, por lo que se prevé que el crecimiento global aumentará de 3.1 en 2016 a 3.5 por ciento en 2017 y 3.6 en 2018, ligeramente por encima de los pronósticos de octubre de 2016.

Estas previsiones se derivan del robustecimiento de la demanda mundial y las restricciones que se ha acordado aplicar a la oferta de petróleo que han colaborado para que los precios de las materias primas dejen atrás los mínimos registrados a comienzos de 2016; además, se estima que las políticas de estímulo en China y expansión fiscal así como desregulación en Estados Unidos contribuyan al desempeño de la economía mundial.

No obstante, el organismo internacional indicó que los riesgos siguen inclinándose a la baja y continúan problemas estructurales como el débil crecimiento de la productividad y la aguda desigualdad del ingreso, aunado a que las políticas aislacionistas ponen en peligro la integración y el orden económico de cooperación mundial, que han sido de gran beneficio para la economía global, especialmente para los mercados emergentes y en desarrollo.

AM.MX/dsc

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

UNAM se mantiene como la mejor universidad de México en el QS World University Ranking 2027

La UNAM destacó por su excelencia en reputación académica, empleabilidad y la solidez de sus redes internacionales de investigación.

Rocío Nahle anuncia histórica Unidad de Quemados para Veracruz; estará en Coatzacoalcos

El espacio que quedará disponible en el Hospital Regional Valentín Gómez Farías será destinado a la instalación de la Unidad de Quemados.

Yucatán concluye exitosa campaña de fumigación masiva contra el dengue

Se nebulizaron 30 mil 203 hectáreas mediante el despliegue de 40 vehículos equipados y el trabajo de 509 brigadistas.

Quintana Roo lanza el histórico reconocimiento al “Mérito del Sector Rural 2026”

El Gobierno de Quintana Roo anunció la convocatoria para el reconocimiento institucional al “Mérito del Sector Rural Quintanarroense 2026”.