fbpx

CIUDAD DE MÉXICO, 19 de enero (Al Momento Noticias).- Por la caída de los precios del petróleo, el fortalecimiento del dólar y la desaceleración de China, el Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó en dos puntos porcentuales el pronóstico de crecimiento de México para 2016 y 2017, con respecto a sus estimaciones de octubre pasado.

Christine Lagarde, directora del FMI
Christine Lagarde, presidenta del FMI

Para este año la nueva proyección es de 2.6 por ciento y para 2017 de 2.9 por ciento, según el informe Perspectivas de la Economía Mundial (WEO) del FMI, en el cual recomendó a países exportadores de materias primas, como México, recortar el gasto público y hacerlo más eficiente.

También, indicó, se deben fortalecer las instituciones fiscales e incrementar los recursos no relacionados con las materias primas.

De acuerdo con el informe, la flexibilización del tipo de cambio será una herramienta importante para amortiguar el impacto de los embates externos. Sin embargo, advirtió que será necesario vigilar el impacto de la depreciación cambiaria en los balances del sector público y privado así como en la inflación.

El organismo internacional recortó también las proyecciones para la economía mundial en dos puntos porcentuales; para 2016 se espera un avance de 3.4 por ciento y para 2017 de 3.6 por ciento, debido a los riesgos instalados en los mercados emergentes con el enfriamiento de la economía china y la caída del Producto Interno Bruto en Brasil.

El FMI señaló que la economía global terminó 2015 con un crecimiento de 3.1 por ciento y reconoció que el repunte de la actividad internacional será más gradual de lo que había proyectado el año pasado, especialmente entre mercados emergentes y en desarrollo.

“Se prevé que las economías avanzadas continúen recuperándose en forma moderada y desigual, y que las brechas de sus productos sigan reduciéndose paulatinamente”, sostuvo el reporte.

AMN.MX/dsc/bhr

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *