martes, febrero 20, 2024

Floricultoras del Suelo de Conservación destacan importancia del Día de Muertos

Ciudad de México.-  Irene Benavidez Cruz, floricultora del Pueblo San Luis Tlaxialtemalco, en la alcaldía Xochimilco, aseguró que el Día de Muertos es una temporada especial para las mujeres, ya que les permite unir a sus familias en la producción y cosecha de cempasúchil.

“Para mí es muy especial esta temporada de cempasúchil porque como familia nos une tanto en la producción como en la cosecha, nos une muchísimo”, expresó.

Irene Benavidez es una de las 400 mujeres que se dedican a la producción de cempasúchil en el Suelo de Conservación de la Ciudad de México.

Este año, las y los productores de la zona produjeron 5 millones 086 mil 220 plantas de cempasúchil, cifra histórica que se ha logrado tras cuatro años de la implementación del programa Altépetl Bienestar, de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México.

“Tenemos trabajando como unos 30 años. Toda una parte de mi vida la he vivido aquí. Tenemos clientes que son parte de la familia, que vienen año con año, años seguidos, ya con hijos e incluso nietos, y es gracias a nuestra producción, nuestra calidad que nos sigue y el amor con que producimos”, resaltó.

Benavidez invita a los ciudadanos a adquirir flores de cempasúchil de manera directa con las y los productores del Suelo de Conservación, sin intermediarios. “Hay precios de todos los precios y para todos los gustos”, dijo.

El cempasúchil es una flor tradicional de la celebración del Día de Muertos en México. Se utiliza para adornar los altares de los difuntos y representar el camino que deben seguir las almas de los seres queridos para llegar al Mictlán, el inframundo mexica.

 

AM.MX/CV

Artículos relacionados