jueves, febrero 22, 2024

Fitch Ratings reduce a ‘B+’ la calificación crediticia de Pemex

CIUDAD DE MÉXICO.— La agencia Fitch Ratings redujo las calificaciones de incumplimiento crediticio de largo plazo en moneda extranjera y local de Petróleos Mexicanos (Pemex) de “BB-” a “B+”, con un alto grado de especulación de inversión y con perspectiva negativa; esto representa más dificultades financieras para la petrolera.

⇒ Además, redujo la calificación de los 80 mil millones de dólares de las notas internacionales de Pemex a “B+”/’RR4″ desde “BB-”.

En un comunicado, Fitch Ratings justificó su decisión por el “persistente desempeño operativo débil”que ha resultado en la caída de los puntajes relevantes de los criterios de medioambiente, sociedad y gobernanza de la paraestatal. Además, resaltó que la caída del grado crediticio limitará sus fuentes de financiamiento de bancos, inversionistas y proveedores“.

La rebaja de estos puntajes relevantes refleja el impacto social y ambiental asociado con los múltiples accidentes de Pemex en sus instalaciones desde febrero de 2023, lo que ha resultado en muertos y heridos dentro de sus empleados, y en daños a su infraestructura y activos críticos“, apuntó la agencia.

Del mismo modo, Fitch Ratings añadió que la perspectiva negativa refleja la preocupación que se tiene sobre la capacidad y voluntad del gobierno mexicano para mejorar materialmente la posición de liquidez y la estructura de capital de la empresa en los próximos dos años sin concesiones de los acreedores.

Recordó que Pemex afronta una deuda internacional de cuatro mil 600 millones de dólares en 2023 y de 10 mil 900 millones para el próximo año. Consideró que la refinanciación de estos montos expondrá a la empresa  a un mayor gasto por intereses que afectaría todavía más su flujo de caja.

“La imposibilidad de refinanciar la deuda de los mercados de capitales con instrumentos financieros similares u otros a largo plazo agravaría su riesgo de liquidez a finales de 2024. La resolución de estas cuestiones podría prolongarse más allá de seis meses”, alertó.

Fitch Rating indicó que el nivel de Pemex está cuatro escalones por debajo de la puntuación soberana. En este sentido, puntualizó que apoyar a la petrolera en la medida necesaria dado el alto nivel de deuda y la cantidad de inversión necesaria para mejorar su estructura de capital y activos operativos será cada vez más importante para las finanzas del gobierno.

Te recomendamos: 

Presenta la CFE resultados al segundo trimestre de 2023

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados