fbpx

CIUDAD DE MÉXICO, 9 de diciembre (AlMomentoMX).- La calificadora Fitch Rating ajustó de “estable” a “negativo” el panorama de la nota crediticia de México, reflejando un aumento de los riesgos bajistas para la economía y los desafíos que esto podría plantear a la estabilización de la deuda pública.

Con este cambio, las calificaciones crediticias de largo plazo en moneda extranjera y en moneda local de México se afirman en ‘BBB +’ con perspectiva negativa y las calificaciones de emisión de bonos mexicanos no garantizados en moneda extranjera y de moneda local también se confirman en ‘BBB +’.

Fitch Ratings se une a Moody’s y Standard and Poor’s que también tienen la perspectiva de México en negativa.

“El triunfo en las elecciones presidenciales de Estados Unidos ha incrementado la incertidumbre económica y la volatilidad de los precios de los activos en México, ya que el presidente electo ha aludido a renegociar o a terminar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte con México así como un endurecimiento de los controles de inmigración”, destacó la calificadora.

La calificadora destacó que en promedio el crecimiento de México en los recientes cinco años ha sido de 2.4%, lo cual es más débil que la mediana de países con calificación ‘BBB’, con lo que Fitch ha reducido su pronóstico de crecimiento para México a menos del 2% para el 2017 con riesgos a la baja persistentes.

“Fitch cree que la demanda interna y el crecimiento económico sufrirán incertidumbre económica que refleja dudas sobre la posible renegociación del TLCAN y las políticas de inmigración estadounidenses, la volatilidad del peso, la continua caída de la producción de petróleo y el endurecimiento de las políticas económicas. Una inflación más alta también podría obstaculizar el crecimiento del consumo”, dijo.

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios