sábado, octubre 5, 2024

Fiscalía de Morelos mantiene su versión: Ariadna Fernanda murió por broncoaspiración

CIUDAD DE MÉXICO.— Jazmín Herrera Soto, médico legista de la Fiscalía General de Morelosdefendió la necropsia que se realizó al cuerpo de Ariadna Fernanda, la cual concluyó que la causa de muerte de la joven fue una broncoaspiración por intoxicación alcohólica; además, aseguró que no es válido realizar una re-autopsia.

Entonces se realiza todo con perspectiva de género. Se realiza y se toman todas las muestras. Como ya lo había mencionado y como bien lo conocen, la causa de muerte que nosotros emitimos de manera técnico-científica, que es durante el procedimiento, es broncoaspiración por intoxicación alcohólica“, resaltó la funcionaria en conferencia de prensa.

La médica legista indicó que se llegó a esa conclusión porque se hallaron “datos en tráquea que nos están hablando de que había alimento, de que este espacio se encontraba ocupado por líquido y por alimento, lo que hizo que las vías respiratorias se encontraran ocupadas y disminuyera la oxigenación en todos los órganos, y de esta manera condujera a la muerte”.

En su mensaje, Herrera Soto aseguró, además, que “el grado de alcohol que se encontró en sangre fue elevado”. “La persona tenía una intoxicación en la que el sistema nervioso estaba deprimido, las funciones cerebrales estaban disminuidas, las funciones respiratorias, las funciones cardiacas”, afirmó.

La especialista destacó que sí encontraron lesiones en las extremidades superiores e inferiores de Ariadna Fernanda, las cuales se encuentran descritas en los informes periciales. Sin embargo, dijo, ninguna provocó la muerte de la joven que fue hallada sin vida el pasado 31 de octubre en una carretera de Morelos.

Respecto al dictamen de la Fiscalía de la Ciudad de México, cuya conclusión desmiente su versión -ya que establece que la muerte de Ariadna Fernanda fue por trauma múltiple y que se trató de un feminicidio-, la médica legista subrayó que una re-autopsia no existe”, pues “no se puede hacer un procedimiento sobre otro procedimiento”.

No se puede realizar el mismo procedimiento dos veces. ¿Por qué? Porque una autopsia, la misma definición lo dice, es la apertura del cadáver, y la apertura con la disección de órganos. Eso ya fue realizado. No puedes volver a hacer una nueva apertura porque ya está abierto, suturado, sí es cierto, pero ya fue”, argumentó.

En su lugar, detalló, se puede hacer una opinión médico-técnica con respecto a una causa de la muerte, pero para realizarla se requiere conocer el lugar de intervención, tener acceso a las fotografías para determinar los hallazgos y la intervención durante el anfiteatro de la autopsia médico-legal.

Te recomendamos:  

“Cuidado con los detalles”: revelan mensajes entre Rautel y Vanessa, presuntos feminicidas de Ariadna Fernanda

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados