La FGJCDMX ha presentado un comunicado reportando el estado de salud de los animales rescatados del Refugio Franciscano en Cuajimalpa de Morelos. De esta manera, señalaron que derivado de la investigación iniciada en diciembre de 2025, fueron identificados 936 animales; sin embargo, 21 de ellos fallecieron como consecuencia del grave estado de salud en que se encontraban y 57 permanecen hospitalizados.
Asimismo, declararon que tras denuncias ciudadanas que alertaban sobre las condiciones de los animales, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), en cumplimiento de una orden judicial, aseguró el inmueble identificado como Refugio Franciscano, con el objetivo de salvaguardar la integridad y el bienestar de los animales encontrados y garantizar su resguardo y atención médica especializada.
Igualmente, declararon que la investigación inició en diciembre de 2025, entre lo que se realizaron inspecciones ministeriales y dictámenes en materia de medicina veterinaria forense, documentando probables actos de maltrato o crueldad contra 936 animales, en su mayoría perros, así como un grupo de gatos.
📝La #FiscalíaCDMX asegura inmueble y despliega operativo para salvaguardar a animales víctimas de maltrato en Cuajimalpa.
En coordinación con Gobierno de la CDMX, la #FiscalíaCDMX retira de manera gradual a los animales que se encontraban en el Refugio Franciscano, y garantiza… pic.twitter.com/DR9uMpNfUE
— Fiscalía CDMX (@FiscaliaCDMX) January 8, 2026
Condiciones en que se encontraron a los animales
De acuerdo con el comunicado emitido por la Fiscalía, conformado por valoraciones veterinarias, se identificaron casos de desnutrición grave y caquexia, con animales en condición corporal crítica, así como múltiples casos de obesidad extrema, asociados a dietas inadecuadas y a la ausencia de manejo nutricional.
Del mismo modo, se reportaron perros con enfermedades dermatológicas, como alopecia extensa, dermatitis severa, infecciones cutáneas y lesiones abiertas sin tratamiento médico, además de problemas ortopédicos y neurológicos, lesiones crónicas en extremidades y secuelas permanentes, así como la presencia de tumores, masas y lesiones ulcerativas en diversos caninos.

En cuanto a los felinos, se observaron signos de enfermedades respiratorias, como secreción nasal y ocular persistente, estornudos constantes y falta de aislamiento sanitario adecuado. Por otro lado, reiteraron que con las inspecciones al espacio que fungía como refugio, se mostraron condiciones de hacinamiento, espacios reducidos, jaulas sin ventilación o sin techo, acumulación de heces y orina, falta de luz natural, ausencia de áreas de aislamiento para animales enfermos.
En este sentido, la FGJCDMX reportó que esta situación generaba dolor, sufrimiento y estrés prolongado a los animales, ocasionando condiciones graves de salud y provocando que 21 de ellos fallecieran tras recibir atención médica especializada, mientras que 57 permanecen hospitalizados (37 gatos y 20 perros), bajo resguardo del Gobierno de la Ciudad de México.
Aseguramiento del inmueble
En cuanto al inmueble en donde se encontraban los caninos y felinos, la Fiscalía detalló que el pasado miércoles 7 de enero, se aseguró formalmente el inmueble, en cumplimiento de una orden judicial. Esto se realizó en coordinación con el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), desplegando un operativo para retirar de manera progresiva a los más de 800 perros que continúan en el lugar.

Señalaron que el retiro debe realizarse de manera progresiva e individual, a fin de evitar riesgos tanto para los propios animales como para el personal que participa en el operativo, ya que algunos animales presentan conductas de temor o reactividad. Finalmente, reiteraron que recibirán valoración clínica, atención médica, alimentación adecuada y condiciones dignas para su recuperación.
La Fiscalía CDMX señaló que continuará con la investigación del Refugio Franciscano hasta el esclarecimiento de los hechos; así como el deslinde de responsabilidades conforme a derecho, en atención a su mandato de proteger a los seres sintientes y garantizar su bienestar.
