fbpx

BUENOS AIRES, 10 de abril (Al Momento Noticias).- La ex presidenta de Argentina, Cristina Fernández, fue imputada por lavado de dinero, en una causa que investiga a ex funcionarios y empresario por el presunto desvío de fondos públicos durante su mandato, informaron medios locales.

cristina_fernandez_enfermaEl fiscal Guillermo Marijuan tomó la medida, que es una acusación formal en un proceso en el que la ex mandataria deberá defenderse, pero no implica su detención.

De acuerdo con fuentes judiciales, Julio de Vido, actual diputado y quien fuera ministro de Planificación Federal en el gobierno de Néstor Kirchner (2003-2007) y los mandatos de Fernández (2007-2015), aparece también señalado, entre más de una decena de personas investigadas.

El fiscal tomó la decisión luego de tomar una declaración judicial al financiero Leonardo Fariña, un testigo clave “arrepentido”, figura que permite reducciones en las penas.

La pesquisa se concentra en el supuesto desvío de fondos de obras públicas a cuentas privadas ocurrido durante la última década.

También quedó detenido Lázaro Báez, un empresario ligado al entorno de Fernández y de su fallecido marido y antecesor en el cargo, Néstor Kirchner. Báez fue el principal adjudicatario de obras públicas en la provincia de Santa Cruz y colaborador del ex mandatario.

Según el diario La Nación, Fariña “vinculó a altos funcionarios del gobierno anterior en maniobras de sobreprecios
en la obra pública y lavado de dinero”.

En tanto, el periódico Clarín indicó que “los datos que aportó” Fariña “fueron de tal magnitud y con tanto nivel de detalle” que el fiscal Marijuán tomó la decisión de imputar a la ex presidenta.

La causa se inició en 2013, cuando el financiero Federico Elaskar confesó haber sacado del país millonarios fondos de Báez a través de sociedades inscritas en Panamá, algo que luego negó. Recientemente, el caso volvió a cobrar relevancia tras la difusión por televisión de videos de 2012 que muestran a varias personas contando millones de dólares en la oficina del SGI en Buenos Aires.

Entre quienes aparecen en un video mientras trasladan en bolsas grandes sumas de dólares se encuentra Martín Báez, hijo de Lázaro y el contable Daniel Pérez Gadin, quien también fue detenido.

La ex presidenta debe presentarse a declarar ante la Justicia la próxima semana en otra causa que investiga los negocios del Banco Central con contratos de futuro del dólar, que le ocasionaron cuantiosas pérdidas.

AMN.MX/dsc

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *