CIUDAD DE MÉXICO.— El fiscal General del Estado de México, Alejandro Gómez Sánchez, anunció este miércoles que renuncia al cargo en la dependencia estatal, después de casi ocho años de ocuparlo; esto, ante el “desgaste personal, físico y emocional” que involucra. Su gestión debía terminar en diciembre de 2023.
En conferencia de prensa, efectuada en el edificio central de la Fiscalía mexiquense, Gómez Sánchez agradeció a todo el personal que lo acompañó en sus etapas como procurador y fiscal mexiquense. Afirmó que está decisión obedece únicamente a razones personales, pues él y su familia consideraron que había llegado el momento idóneo.
“El cargo de fiscal General de Justicia conlleva un desgaste personal, físico y emocional, así como en lo profesional. Es por ello que a partir de una reflexión personal, así como con mi familia y colaboradores, tengo la certeza de que es momento de cerrar ese ciclo después de casi ocho años al frente de esta institución”, aseguró.
Para ello, Gómez Sánchez presentaría su renuncia ante la LXI Legislatura del Estado de México, con la convicción de que “es el momento de la renovación en la titularidad de la institución y de la continuidad de los proyectos bajo una nueva dirección”.
Se va fiscal de @FiscaliaEdomex:
Tras 8 años en el cargo, Alejandro Gómez Sánchez renunció esta tarde a la titularidad de la dependencia.
Argumentó motivos personales.
Su equipo seguirá en la institución por el momento. pic.twitter.com/RXZGW8hmdF
— Antonio Nieto (@siete_letras) February 16, 2022
Agradeció al Poder Legislativo local por haberlo designado como el primer fiscal general de la entidad; también hizo un ‘agradecimiento especial’ al gobernador Alfredo del Mazo, por su apoyo personal y profesional: “Gracias, señor gobernador, por su compromiso con la justicia y por su total apertura al trabajo coordinado”.
El todavía fiscal aseguró que durante el periodo que encabezó la Fiscalía mexiquense hubo resultados positivos, como el fortalecimiento de las capacidades institucionales tanto en el ámbito operativo como en cuestión procesal; se crearon las unidades administrativas que estaban proyectadas.
También, resaltó, la incidencia delictiva se contuvo en varios delitos y en otros se redujo. “Incrementamos la eficiencia en la vinculación de procesos penales en delitos de alto impacto, así como las sentencias condenatorias, incluso varias con pena vitalicia por los delitos de feminicidio y homicidio doloso”.
🔴 Renuncia el fiscal del Estado de México #EdoMéx, Alejandro Gómez Sánchez, después de casi ocho años de estar al frente de la institución. pic.twitter.com/GScTFLDTlL
— LupitaJuarez (@LupitaJuarezH) February 16, 2022
Alejandro Gómez Sánchez es egresado de la Escuela Libre de Derecho. En el sector público ha formado parte de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje; la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Relaciones Exteriores; la Comisión Federal de Competencia y la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.
Te recomendamos:
AM.MX/dsc