sábado, marzo 2, 2024

Firman convenio SOGEM-CANIEM en pro del desarrollo de actividades conjuntas en materia cultural para la promoción y difusión de obras literarias

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente del Consejo Directivo de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM), Juan Luis Arzoz Arbide, y el presidente de la Sociedad General de Escritores de México (SOGEM), Gerardo Luna Islas, firmaron este día un Convenio Marco de Colaboración con la finalidad de establecer las bases generales para desarrollar actividades conjuntas en materia cultural, y en forma específica para la promoción y difusión de obras literarias en cualquiera de sus formatos, adaptaciones y formas de explotación, a favor de una cultura de la legalidad y respeto a los derechos de autor.

Algunas de las acciones que realizarán de manera conjunta son:

Planificar y ejecutar proyectos en materia de derechos de autor, conforme al objeto, funciones y normatividad de cada una de las partes.

Promoción de actividades que realicen en forma individual y/o conjunta, de acuerdo con sus objetos, planes y programas en materia de protección, promoción, fomento y difusión de los derechos de autor.

Realización de estudios orientados a sistematizar y compartir “las mejores prácticas” en el uso y explotación de los derechos de autor de sus miembros.

Elaboración de convocatorias y/o concursos conjuntos que estimulen la creación de obras y su publicación, de acuerdo con el objeto social, estatutos y recursos disponibles de cada una de las partes y/o de financiamientos externos.

Programas para impulsar y/o fomentar el derecho de autor y derechos conexos de sus titulares.

Organización de ferias de libro y/o cualquier evento que tenga como finalidad la promoción, difusión, explotación y/o comercialización de obras literarias de sus agremiados y afiliados.

Elaboración, desarrollo, aplicación, administración y ejecución conjunta de cursos, talleres, conferencias y simposios, tanto presenciales como virtuales (video conferencias), en materia de derechos de autor y derechos conexos.

Desarrollo de campañas contra la ilegal reproducción reprográfica y digital de obras literarias.

Todas aquellas actividades que acuerden las partes, de acuerdo con sus objetos sociales.

Fue así como Juan Luis Arzoz Arbide y Gerardo Luna Islas encabezaron esta firma en las instalaciones de la CANIEM, donde estuvieron acompañados para tal efecto, del director general de la CANIEM, el Dr. Alejandro Ramírez Flores, y el Lic. José Antonio Gebara, representante legal de la SOGEM, respectivamente.

“A lo largo de su historia, la CANIEM ha ejercido un papel fundamental en la promoción y defensa de los derechos de autor, figura central de la cadena de valor del libro y las publicaciones periódicas, con este convenio integramos a escritores, tanto nacionales como extranjeros, de las ramas literarias, dramáticas de radio, cine, televisión y en general cualquier tipo de obras literarias, para que, en función de la participación de ellos, participen activamente en las actividades de la industria editorial en las que la Cámara tiene un papel relevante en la industria”, expresó Arzoz Arbide.

Por su parte, para la SOGEM, quien protege los derechos del autor sobre sus obras literarias, la cual une a las ramas de televisión, literatura, cine, radio y teatro. Este convenio vincula naturalmente a dos organismos que representan a los eslabones fundamentales de una cadena, que empieza con un escritor y que termina con otro eslabón en forma de un libro abierto en las manos de un lector. Expresó Gerardo Luna.

Este convenio tendrá una vigencia de dos años a partir de la fecha de su firma.
AM.MX/fm

Artículos relacionados