CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente del Instituto Belisario Domínguez (IBD), Miguel Ángel Osorio Chong, firmó un convenio de colaboración con el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política de Quintana Roo, Renán Eduardo Sánchez Tajonar, con el objetivo de capacitar y brindar información a equipos y legisladores, para perfeccionar el trabajo legislativo de la entidad.
El senador explicó que buscan que el IBD no sólo sea un instrumento para senadores, sino que la capacitación se lleve a las entidades federativas y que también se absorban las buenas prácticas de los estados.
Comentó que en el caso de esta nueva administración de Quintana Roo es necesario que sus equipos de trabajo tengan información, capacitación que les permita dotarlos de información para ser buenos legisladores, eso es lo que se ha procurado.
En Quintana Roo ya hicieron un convenio y en este caso no sólo se capacitaron legisladores y trabajadores del Congreso, sino de los otros poderes y de la sociedad en su conjunto. Señaló que “es uno de los pocos poderes en los que pudimos abrirlo de esa manera y creo que debemos seguir haciéndolo”.
Osorio Chong consideró que los cursos deben ser con los trabajadores, equipos de apoyo en temas como el de perspectiva de género, donde poco se entiende y poco se armonizan las leyes en el tema de equidad y para erradicar la violencia contra las mujeres.
“Se legisla poco, porque poco se sabe al respecto, y entonces lo que se tiene que hacer es dotar de más información, porque la experiencia nacional es muy distinta a la que se vive en los estados”, añadió.
“Sí vale la pena aprovechar estos eventos, sí son protocolarios, breves, pero el impacto que tienen después es importantísimo”, indicó.
Quintana Roo es uno de los estados a los que hay que darle una perspectiva de largo aliento, para fomentar el crecimiento y la inversión; además es uno de los cinco estados al que se le puede ver un futuro prometedor, lo que ayudará al resto de la región y del país.
Osorio Chong se comprometió a difundir esta información, a fin de que otros estados se integren a esta práctica, porque vale la pena por nuestro país.
Raúl Bolaños-Cacho Cué, del Partido Verde Ecologista de México, enfatizó que, con la firma de este convenio, las y los legisladores del Congreso de Quintana Roo aprovecharán la coordinación y colaboración de la Cámara de Senadores y la capacitación legislativa del IBD, a fin de fortalecer al Poder Legislativo de la entidad.
Consideró que uno de los retos más importantes en nuestro país es la estrecha colaboración, coordinación e, incluso, homologación de las distintas normas con los congresos locales, por ello felicitó la firma de este acuerdo, pues generará buena política en el Congreso local.
El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política de Quintana Roo, Renán Eduardo Sánchez Tajonar, agradeció al senador Miguel Ángel Osorio Chong por continuar con este tipo de oportunidades para poder investigar, compartir información que, finalmente va a ser para el perfeccionamiento del trabajo legislativo del estado.
AM.MX/fm