sábado, abril 13, 2024

Firman Acuerdo Canacine y STPS

CIUDAD DE MÉXICO.- Se llevó a cabo la firma de un Acuerdo entre la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica, Canacine, y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, STPS, que representa un hecho histórico que beneficia directamente a los miles de personas que trabajan en la industria cinematográfica en México.

En la presentación del Acuerdo se destacó que en el segundo trimestre de 2023 trabajaron 98 mil 500 personas en la industria fílmica y audiovisual, 59% de las cuales son hombres y 41% mujeres, cifra que se prevé incrementó al finalizar el año.

Al respecto, Avelino Rodríguez, productor audiovisual y presidente de Canacine manifestó su intención de que las empresas y los empleados trabajen en un entorno laboral con mejores condiciones y más capacitación que les permitan responder a la calidad que exigen las producciones nacionales e internacionales de películas, series, spots publicitarios, entre otros.

Dentro de los puntos de concertación están:

a) Proporcionar capacitación en torno a diversos temas relacionados a la formalización laboral y de seguridad social de la industria cinematográfica en México.

b) Elaborar en conjunto una guía denominada Claves para la formalización del empleo de las personas trabajadoras de la industria cinematográfica en México.

c) Verificar el cumplimiento de la formalización de las relaciones laborales y de seguridad social de las personas trabajadoras del gremio.

d) Generar conjuntamente lineamientos y/o protocolos en materia de inspección del trabajo en la industria cinematográfica.

e) Atender las consultas y dudas técnicas que generen sobre la información proporcionada.

El Acuerdo fue firmado por el Jefe de la Unidad de Trabajo Digno de la STPS, Alejandro Salafranca Vázquez, por el presidente de Canacine, Avelino Rodríguez Cantón, y como testigo de honor el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Marath Baruch Bolaños López.
AM.MX/fm

Artículos relacionados