CIUDAD DE MÉXICO, 28 de mayo (AlmomentoMX).- La dirigencia nacional de Nueva Alianza, así como sus candidatos en la Ciudad de México, firmaron con la Comisión Unidos contra la Trata, A.C, y otras nueve organizaciones civiles más, el documento Compromisos de colaboración para la prevención y erradicación de la trata de personas, mediante el cual se busca hacer visible este problema que lacera a la sociedad mexicana y combatir eficazmente los delitos en la materia.
Ante la presidenta de la Comisión Unidos contra la Trata, Rosi Orozco; Karla de la Cuesta, dirigente de la fundación del mismo nombre; Purificación Carpinteyro, abanderada turquesa al gobierno de la capital mexicana, y otros candidatos, Luis Castro Obregón, presidente nacional aliancista, destacó que con la firma de este documento, Nueva Alianza refrenda su obligación de trabajar a favor de las víctimas que han sufrido tal violación a sus derechos humanos y a su dignidad.
Advirtió que solo unidos, instituciones y sociedad civil, con un pacto público y haciendo responsables a quienes pretenden representar a los ciudadanos en los distintos puestos de elección popular, “estaremos cumpliendo a cabalidad” con las víctimas.
“Esto es el refrendo de nuestro compromiso –agregó– que se ve reflejado en nuestras campañas y en nuestra agenda legislativa, porque esta causa no solo conmueve el corazón, sino que indigna el alma y apela a nuestra más alta responsabilidad”.
En presencia también de Evelia Sandoval Urbán, secretaria general del partido, y el candidato al Senado, Eduardo Achach Iglesias, el dirigente turquesa hizo un reconocimiento a quienes han tomado esta lucha como bandera y envió un mensaje a las víctimas para decirles que hay una salida y hay una posibilidad, que no se sientan abandonados.
Al tomar la palabra, la presidenta de la Comisión Unidos vs Trata AC, Rosi Orozco, dijo que Nueva Alianza es uno de los pocos institutos políticos que hacen suya la lucha contra la trata de personas, tanto que en diciembre del 2016 fue una de las bancadas que frenó reformas a favor de los victimarios, mismas que garantizaban la salida de los tratantes de la cárcel.
“Le hemos pedido a las y los candidatos al senado de las diferentes fuerzas políticas que se sumen a los compromisos contra la trata de personas; sin embargo, nos hemos encontrado con personas que no han querido hacerlo. Es un tema muy noble y grave (a la vez) porque: o están con las mafias o están con las víctimas”, aseveró.
Rosi Orozco exhortó a las y los ciudadanos a no dar ni un solo voto para aquellos que no les importa la gente, la esclavitud y la dignidad del ser humano. “No voten por quienes no están comprometidos. Todo Nueva Alianza está comprometido contra la trata de personas, valoremos eso porque quiere decir que están de lado de la gente de bien y de las víctimas”, indicó.
Por su parte, la candidata turquesa a Jefe de Gobierno, Purificación Carpinteyro, señaló que México ocupa el quinto lugar como tratante de personas. Lo sorprendente, agregó, es que las autoridades no hagan nada y dejen que poblados como Tenancingo, en el estado de Tlaxcala, sigan traficando con niñas, niños, mujeres y hombres en completa impunidad, por lo que exigió al gobierno federal que de inmediato proceda contra la trata en ese poblado, “de lo contrario son cómplices de ese delito y de quienes lo llevan a cabo”.
AM.MX/fm