Firma Huixquilucan convenio para proteger los derechos políticos de las mujeres

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO, 27 de marzo (AlmomentoMX).-   “Mi compromiso siempre ha sido y será, adoptar todas las medidas apropiadas para prevenir, sancionar y erradicar la violencia hacia las mujeres en todos los aspectos: sociales, sexuales, de oportunidad y de igualdad de los derechos políticos”, aseguró el presidente municipal Enrique Vargas del Villar durante la firma de convenio de colaboración en materia de Protección de los Derechos Políticos de las Mujeres, Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres y una Vida Libre de Violencia para Mujeres y Niñas.

El Edil hizo un reconocimiento al trabajo de la Comisión Nacional de Defensa de los Derechos Políticos de las Mujeres A.C (CNDM), institución con la cual se signó el Acuerdo, y afirmó que en próximos días someterá a votación del Cabildo la asignación de recursos para dar cumplimiento al documento firmado.

En tanto, Romina Contreras Carrasco, presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), recordó que recientemente Huixquilucan fue certificado como un municipio libre de la trata de personas con fines de explotación sexual, por lo que este convenio es una muestra de que se está trabajando a favor de este sector de la sociedad.

Joanna Alejandra Felipe Torres, presidenta de CNDM, precisó que mediante este acuerdo la autoridad municipal asume diez compromisos a favor de las mujeres, de los cuales cinco específicamente tienen que ver con las funcionarias públicas y trabajadoras del municipio, el resto con la población femenina de Huixquilucan.

Entre los compromisos contraídos se encuentra el garantizar que la normatividad orgánica promueva y proteja los derechos humanos; capacitar a todas las personas que integren la administración pública municipal en materia de género, igual sustantiva entre hombres y mujeres y no discriminación, incluyendo oficiales calificadores-mediadores, personal de protección civil y cuerpos policiacos, así como promover la paridad de género en la integración de los órganos directivos de la administración pública municipal.

Realizar presupuestos con perspectiva de género y garantizar la disponibilidad de recursos presupuestales para implementar acciones a favor de las mujeres y niñas; implementar políticas públicas que garanticen la seguridad, acceso a la justicia, erradicación de todo tipo de violencia en contra de mujeres y niñas, que promuevan la igualdad de género y su empoderamiento.

El Consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de México, Pedro Zamudio Godínez, destacó la firma de este Convenio ya que será una importante herramienta para empoderar a las mujeres, pero sobre todo, para que sepan que no están solas.

De igual forma, el Magistrado del Tribunal Electoral del Estado de México, Jorge Esteban Muciño Escalona, aseveró que la violencia contra las mujeres no debe tolerarse ni asumir su normalidad, por ello felicitó al gobierno de Huixquilucan por comprometerse a cumplir las recomendaciones emitidas por la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer.

AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Alerta migratoria: Estados Unidos crea un “aparato de expulsión” para titulares de la Green Card

De acuerdo con información proveniente del New York Times, esta oficina busca activamente antecedentes penales o irregularidades en las solicitudes originales para despojar a las personas de su estatus y expulsarlas del país.El funcionamiento de la “División de Operaciones Tácticas”

Los Ardillos perpetran ataques contra comunidades de la Montaña

Una mujer denuncia en una carta que nadie respondió a los llamados de auxilio. Desde 2015 han asesinado a 76 hombres y mujeres, y hay 24 personas desaparecidas

Tienen casi 60 % de las madres en México un empleo precario

La desigualdad que presenta la maternidad en el mundo laboral. La precariedad laboral está estrechamente ligada a la carga de cuidados no remunerados

Hayley Williams es la estrella de rock feroz, divertida y con una gran presencia escénica que necesitamos, mientras su gira teatral “Bachelorette Party” llega...

Es un momento muy especial”, dijo, como si revelara que todo su reciente álbum de 20 canciones “Ego Death at a Bachelorette Party” —que está tocando en su totalidad en esta gira— nació de sus experiencias en Los Ángeles antes de principios del año pasado.