Firma EPN privatización del agua durante campañas electorales

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO, 19 de junio (AlmomentoMX).- El pasado 5 de junio, durante el Día Mundial del Medio Ambiente, el presidente Enrique Peña Nieto anunció la firma de diez decretos que sirvieron para modificar un estatus de veda que existía sobre 300 cuencas hidrológicas de las 756 totales del país.

El presidente utilizó la figura legal de los decretos. Modificó el estatuto de las vedas existentes sobre 40% de las cuencas del país, que contienen 55% de las aguas superficiales de la nación.

La consecuencia de estos decretos es eliminar la prohibición que había para la entrega de permisos de extracción de agua.

El pretexto es establecer reservas de agua para áreas naturales protegidas y la naturaleza para los próximos 50 años.

Con el fin de legitimar su decisión, EPN invitó a la ONG, World Wildlife Fund, quien aplaudió la decisión del presidente.

Estos decretos representan una visión de futuro que evitará la grave sobreexplotación, contaminación y escasez que vivimos en muchos otros ríos del país. Jorge Rickards, World Wildlife Fund

¿Qué ocasionarían estos 10 decretos?

Abren la puerta para que 55% del vital líquido se utilice para fines lucrativos como:

Privatización directamente del manejo de agua en organismos operadores empresariales municipales

Entregar concesiones de agua para las distintas empresas del país, como son minería, hidrocarburos, turística, o inmobiliaria.

Todo esto a costa de los derechos de los pueblos indígenas, núcleos agrarios, comunidades rurales y los sectores populares urbanos que han cuidado y protegido este bien natural.

Debido a sus consecuencias, estos decretos equivalen a una “reforma estructural”, pero sin pasar por el poder Legislativo.

Viéndolo así, el levantamiento de veda significa la más poderosa de las reformas estructurales de Peña Nieto. Implicará dirigir el principal recurso y bien común de los mexicanos para alimentar las distintas dinámicas de acumulación de capital que predominan ahora en México.

AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Peñasquito: excelencia operativa y seguridad, un compromiso permanente con el futuro de la minería

Con el fin de fomentar el dialogo y la colaboración con autoridades, empresas, gremios, especialistas y proveedores de la industria minera, Newmont Peñasquito participa en la Reunión Internacional de Minería Zacatecas (RIM) 2026 que se realiza del 24 al 26 de junio, uno de los encuentros más relevantes del sector en la región centro-norte del país.

Mientras el mundo vive la pasión del fútbol, CINDIE presenta historias que van más allá de la cancha

CINDIE expande su catálogo con 5 documentales mundialeros...

Playas de Veracruz, 100% limpias y aptas para el turismo

Las 31 playas del estado de Veracruz fueron clasificadas como “aptas” para su uso recreativo al encontrarse plenamente limpias.

Pemex niega derrame en Bahía La Ventosa, Oaxaca, mientras locales denuncian desastre

Solo se reportó el retiro de residuos grasos en 50 metros lineales del estero Boca del Río, un hallazgo que no afecta a Bahía La Ventosa.