CIUDAD DE MÉXICO.- La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina firmó un acuerdo de colaboración con el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Leonardo Lomelí Vanegas para fortalecer la educación y desarrollar trabajos conjuntos de impacto social.
Clara Brugada dijo que “este convenio es para el presente y el futuro un compromiso con la educación, innovación y la justicia social”, destacó que la Ciudad se fortalece con el aporte de instituciones como la UNAM; ”por una ciudad más fuerte que puede edificarse con una base de gran conocimiento”.
La jefa de Gobierno explicó que la firma del convenio renueva el compromiso de la Ciudad de México con el conocimiento, la innovación y el bienestar con los habitantes de la capital, “la UNAM ha sido uno de los motores de la renaforaifin del país la UNAM representa un símbolo de grandeza”, comentó durante su intervención.
Además la mandataria afirmó que el gobierno que encabeza será respetuoso de la autonomía universitaria y agradeció la oportunidad de hermanarse para la generación de conocimiento con el fin de garantizar bienestar a los habitantes de la Ciudad de México.
Por su parte; el rector Leonardo Lomelí Vanegas refrendó el compromiso social de la UNAM con el bienestar ciudadano; “estamos muy interesados en aportar esas soluciones que puedan ser útiles ante aquellos problemas que puedan aquejar a la ciudad”, dijo. Detalló que este convenio se genera de manera oportuna para la instalación de grupos de trabajo para concretar acciones a corto plazo como la celebración de los 700 años de la fundación de Tenochtitlán; además celebró “una nueva etapa en esta fructífera relación entre el gobierno de la Ciudad y la UNAM”.
El convenio consiste en la realización de una investigación conjunta sobre los problemas sociales que aquejan a la ciudad a través de la instalación de mesas de trabajo. Una mayor apertura para que los estudiantes puedan realizar servicio social y prácticas profesionales en distintas áreas de gobierno; así como apoyar la mejora la educación continua.
De igual forma se apoyarán proyectos conjuntos de docencia e investigación con equipos mixtos de trabajo. Se intercambiará material bibliográfico y audiovisual, así como acceso a bancos de datos e información. La jefa de gobierno aseguró que los recursos para llevar a cabo el convenio están garantizados.
El acuerdo cuenta con una vigencia indefinida, a partir de este miércoles 12 de marzo; contando con dos responsables, de cada una de las partes, por el gobierno capitalino está el Secretario de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, Pablo Yanes Rizo; y de la UNAM el Coordinador de Planeación, Evaluación y Simplificación de la Gestión Institucional, Enrique del Val Blanco.
AM.MX/fm