Firma AMLO deuda por 8 mil mdd para apoyar a Pemex

118

CIUDAD DE MÉXICO, 13 de mayo (AlmomentoMX).- Tras dar a conocer la firma de 3 acuerdos con instituciones bancarias para apoyar Pemex con 8 mil millones de dólares, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, dijo que su gobierno prácticamente ya acabó con el robo de combustible conocido como huachicol, pues redujo el delito en 95%.

“Consiste en financiar un fondo revolvente que se pone a disposición de Pemex, ya existía, pero ahora se amplía de 3 a 5 años, de 8 mil millones de dólares, con la buena noticia que se reduce la tasa de interés”.

“Cuando llegamos se robaban 800 pipas diarias; es decir, 65 mil millones de pesos (…) y dijimos se acabó el huachicol, arriba y abajo, y estuvo difícil, porque hubo sabotaje y nos destruyeron los ductos para dejarnos sin abasto de gasolina como 15 días, pero resistimos, aguantamos y pusimos orden (…) Ya se acabó lo del huachicol (…) bajamos 95% lo del robo de combustible”.

También afirmó que las finanzas del país “van muy bien”, sobre todo en la recaudación, lo que permite que “esté cayendo dinero a la caja”.

Durante un mitin en Bahía de Banderas, en Nayarit, AMLO declaró: “Vamos muy bien a nivel nacional, tres datos les voy a dar: están bien las finanzas públicas, estamos recaudando más que el año pasado, está cayendo más dinero a la caja, está sonando la caja”.

Afirmó que su gobierno respetará los contratos de la Reforma Energética. Sin embargo, aclaró que en los 107 contratos otorgados en la administración anterior, por dicha reforma, no hay producción.

“En 107 contratos que se entregaron no ha habido producción, no ha habido inversión y no ha habido producción”, dijo López Obrador.

Por su parte, el director General de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero, reveló que en lo que va del nuevo gobierno hay un endeudamiento de 18 mil millones de pesos.

AM.MX/fm

Comentarios

comentarios