Finlandia abre consulado en Playa del Carmen

Fecha:

CANCÚN.— Finlandia abrió su consulado honorario para los estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán, cuya sede operará en las instalaciones del Colegio Inglés, en Playa del Carmen, con la intención de asistir diplomáticamente a la ciudadanía de aquel país que radica o vacaciona en la región, pero también para colaborar en proyectos, como el aprovechamiento del sargazo.

⇒ Eugenia Guzmán, empresaria y directora general del Corporativo MEGUZ, fue designada como cónsul honoraria para la Península de Yucatán y tomó protesta el pasado 20 de noviembre en las instalaciones del colegio, que será habilitado como sede diplomática.

Dueña de empresas en el ramo de la Educación y la Tecnología, en la Riviera Maya y Tulum, Guzmán indicó a El Universal que el Consulado permanecía vacante desde hace dos años, tras la renuncia de la anterior representante, por lo que se inició un proceso para seleccionar a un nuevo cónsul y ella fue la elegida.

Su labor –dijo– no solo será administrativa, enfocada en la certificación de documentos, la atención a ciudadanos finlandeses y la reposición o extensión de pasaportes extraviados, sino en ampliar la relación bilateral hacia proyectos de cooperación entre Finlandia y la Península en materia educativa, ambiental, tecnológica y empresarial.

De acuerdo con la nuevo cónsul, en términos turísticos, cada año visitan Quintana Roo entre 7 mil y 8 mil turistas finlandeses, de los 21 millones de vacacionistas que arriban anualmente. Este flujo turístico –subrayó– implica responsabilidades para fortalecer prácticas sustentables y mejorar los servicios.

Sobre la percepción de los visitantes finlandeses, expuso que muestran interés en la cultura local, especialmente en el legado maya y en las tradiciones de la región. La conectividad humana –añadió– es un factor que consideró relevante en la experiencia turística de este mercado.

⇒ Además de los proyectos ya iniciados en Quintana Roo, se comenzará un proceso de diagnóstico en Yucatán y Campeche para identificar necesidades y oportunidades de colaboración.

Te recomendamos: 

Mara Lezama devuelve más vehículos robados a sus legítimos propietarios

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Inauguran en el Museo de Aguascalientes la exposición “Rostros y Tradiciones”

La muestra reúne más de 50 piezas de grandes maestros como Frida Kahlo, Diego Rivera, Saturnino Herrán y David Alfaro Siqueiros. La exhibición se presenta en el marco del 50 aniversario del recinto.

Un especialista en Inteligencia Artificial aseguró que “si no la usas, quedas afuera del mercado laboral y de la vida”

En diálogo con Infobae al Mediodía, el especialista Fredi Vivas analizó el avance de la Inteligencia Artificial, su impacto en el empleo y la urgencia de adquirir nuevas competencias para no quedar excluido

Amalia García llama a actuar ante crisis del campo mexicano

“Requerimos acciones concretas para garantizar que se pueda producir el alimento, que además es un derecho de los mexicanos y las mexicanas”, subrayó.

El Congreso tendrá 6 meses de gracia para legislar sobre el delito de feminicidio, hasta noviembre

El delito de feminicidio, fue tipificado hace 16 años e investigar con perspectiva de género obligatorio hace 17 años. En 2025 las fiscalías del país reportaron que había 4 mil 523 carpetas de investigación relacionadas a casos de feminicidio. Si este martes se aprueba, tendrá que ir a Congresos Locales, mientras todo sigue igual