viernes, abril 19, 2024

Financiamiento bursátil en la Bolsa Mexicana de Valores alcanza su mayor dinamismo en cinco años

CIUDAD DE MÉXICO.- El financiamiento bursátil en el mercado de deuda de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) apuntó un gran año, superando los montos y emisiones listadas desde 2018. Como referencia de lo anterior, durante el 2023 se emitieron $572 mil millones de pesos a través de 1,346 emisiones.

Al cierre del año, las emisiones de deuda a corto plazo realizadas en la BMV alcanzaron los $244 mil 70 millones de pesos a través de 1,242 emisiones, es decir, un crecimiento de 38% en monto cuando se compara con el año anterior. Por otro lado, las emisiones de deuda de largo plazo alcanzaron los $328 mil 11 millones de pesos a través de 104 emisiones, con un crecimiento del 61% en el monto en comparación con el año 2022.

“Desde hace unos años el financiamiento de deuda en la BMV ha mantenido una tendencia de crecimiento. Tener un año récord en financiamiento se dice fácil, pero implica una dinámica activa y de confianza entre inversionistas y emisoras”, comentó José-Oriol Bosch, director general del Grupo BMV.

Respecto al número de emisiones, la BMV estuvo en el 96% de las operaciones bursátiles del país. En tanto que, en relación con el monto, la BMV logró captar el 93% de participación del financiamiento bursátil del país.

Al analizar a los emisores detrás de estos números, el sector automotriz y financiero fueron los más activos en deuda de corto plazo destacando Volkswagen Leasing, Almacenadora Afirme, GM Financial, FORD y Paccar. Los emisores con mayores montos colocados en deuda de largo plazo fueron BANORTE, América Móvil, BBVA, CFE, BIMBO y FEFA.

Durante el 2023, seis nuevas emisoras debutaron en el mercado de deuda: Inversiones CMPC, Fondo de Garantía y Fomento para la Agricultura, Ganadería y Avicultura, Corporación A.G.F., Internacional de Inversiones, Banca Mifel e Inventa Leasing.

En el mercado de capitales de la BMV se vio actividad de empresas como Traxión, que realizó una oferta global subsecuente por $4,944 millones de pesos, donde una parte de los recursos se utilizaron en adquisiciones que buscan aprovechar su exposición al Nearshoring.

En este mismo sentido, con el objetivo de invertir en el sector inmobiliario industrial y aprovechar la oportunidad ante el Nearshoring, Fibra Prologis realizó una oferta global subsecuente por $7,124 millones de pesos y Fibra Nova llevó a cabo una oferta pública subsecuente por $2,722 millones de pesos, en la que participaron más de 18,000 inversionistas retail.

Por otro lado, se realizaron suscripciones de acciones de las emisoras Sports World, Multiva, Grupo TMM y Proteak, por un monto total de $810 millones de pesos. En tanto que las Fibras inmobiliarias emitieron valores, obteniendo recursos por más de $9 mil millones de pesos.

Durante 2023, dos nuevos nombres llegaron al mercado accionario: Controladora Axtel, producto de la escisión con ALFA y FSOCIAL con una oferta pública inicial y de intercambio por $6,088 millones de pesos.

Para 2024 se presentarán oportunidades que acompañen al crecimiento del país, por lo que el Grupo BMV seguirá impulsando los beneficios del financiamiento bursátil.
AM.MX/fm

Artículos relacionados