El director de Análisis Económico de Finamex, Víctor Gómez Ayala, ha señalado que para el próximo 2026, se prevé una resiliencia en los mercados, que se suma a un proceso lento en la economía de país, como consecuencia de diversos factores internos y externos como es la intervención estatal como herramienta dominante, los paradigmas cambiantes de política, la fragmentación del orden económico global y las tensiones geopolíticas.
En este sentido, la economía mexicana prevista para 2026 y 2027 se prevé capaz de adaptarse a los cambios nacionales e internacionales que ya se están presentando; sin embargo, no presentará una gran capacidad de desarrollo, más allá de mantenerse moderada.
Principales dinámicas macroeconómicas de acuerdo con Finamex
Perspectiva de crecimiento
En la perspectiva de crecimiento, este se acelerará en 2026, con cierta normalización de la inversión, con una expansión moderada en el consumo, junto con una debilidad interna e impulso externo por adelanto de exportaciones ante los aranceles impuestos. Asimismo, se anticipa una recuperación lenta, pero vulnerable en el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) por factores estructurales.
Perspectiva laboral
En cuanto a la perspectiva laboral, el empleo se mantendrá débil con moderada expansión, mientras que los salarios mostrarán moderación en su crecimiento, aunado al hecho de que durante dos años consecutivos se ha presentado de caídas anuales en el registro de patrones en el IMSS.
De acuerdo con el economista, esta caída en el registro de patrones habla mucho de la manera que se está afectando al mercado interno, ya que esta situación genera incertidumbre en los intercambios comerciales, y la relación con las empresas.
Perspectiva de Inflación y Financiera
En lo que respecta a la inflación, se prevé que la inflación subyacente permanezca elevada por la presión de los IEPS y los aranceles. Por otro lado, en la perspectiva financiera, el peso extenderá su resiliencia por la debilidad del dólar, mientras que la prima de riesgo soberano se mantendrá contenida mientras continúen estables los factores fiscal y externo.
Igualmente, se prevé en la perspectiva financiera, una fragmentación en el comercio global por los choques arancelarios de EE.UU., de la cual el país podría no ser inmune a sus efectos. En este sentido Gómez Ayala destacó que se considera que se rompa el TMEC en poco tiempo; sin embargo, sí cambiarán las reglas de “libre comercio”.
Perspectiva Fiscal
En cuanto a los ingresos del país, de acuerdo con las gráficas realizadas por Finamex, con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en 2025, se perciben a los ingresos tributarios como la base principal del presupuesto de México.
