domingo, julio 21, 2024

FILO rinde homenaje a la fotógrafa Graciela Iturbide

CIUDAD DE MÉXICO, 7 de noviembre (AlmomentoMX).-   La fotógrafa Graciela Iturbide fue homenajeada por la 37 Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO), en donde se revisó uno de sus libros más famosos Juchitán de las mujeres.

El volumen que ha encontrado su inspiración en la región del Istmo y sus imágenes ha dado la vuelta al mundo por retratar el carácter y cotidianidad de las mujeres zapotecas. Fue publicado en 1989 y realizado durante 10 años de viaje por Juchitán, invitada por el artista Francisco Toledo.

Dentro de la FILO se llevó acabo  la charla El Istmo de Graciela Iturbide, con el fin de hablar de este título y la relación de Iturbide con la región. En la mesa participaron Natalia Toledo, Rocío González y  Jorge Fuentes Chávez.

Al hablar sobre la obra de Iturbide, el autor Fuentes Chávez aseguro que la fotógrafa logró cautivar la esencia de las habitantes del Itsmo,  acercándolas a l mito. “Yo era joven cuando vi por primera vez la obra de Graciela y me llamó la atención la foto de la señora con el manojo de iguanas en la cabeza. Me acordé de inmediato del mitro de la Gorgona, y es que las mujeres de Juchitán no petrifican a quienes la miran, pero sí los hechizan”.

La charla formo parte de las actividades de homenaje de la fotógrafa, junto a ella se montó la exposición Retrospectiva, la cual puede ser visitada en el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa) hasta el 8 de enero.

Como parte de las actividades del Programa Infantil y Juvenil de las 37 Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO) se presentó el libro Mi abuela es una sirena y mi abuelo es un camaleón de Cuauhtémoc Peña, libro que narra la historia de una pareja formada por unja sirena con un gran talento para cantar y un camaleón mudo, virtuoso del saxofón.

Pensando en el público infantil fue presentado un título más, Puerto Libre de Ana Romero basado en una experiencia con la migración. El libro narra la historia de una niña cuyo padre emigra a Estados Unidos, provocando que se quede a vivir con su hermana, madre y abuela ciega, quienes al poco tiempo decidirán alcanzar al papá , cruzando todas juntas la frontera.

El libro expone uno de los temas más comunes en nuestro país, narrando a través de historias lo complicado del curso migratorio y las grandes enseñanzas que perduran después de él.

AM.MX/kcc

Artículos relacionados