fbpx Fijan a jornaleros de San Quintin fianza de siete mdd | Almomento | Noticias, información nacional e internacional

San quintinENSENADA, 12 de mayo (Al Momento Noticias) .- Un juzgado en San Quintín, Baja California Sur, fijó  una fianza de siete millones de pesos a cada uno de los tres jornaleros detenidos por la destrucción de patrullas y la Comandancia de Policía de Vicente Guerrero, en los disturbios que se presentaron en la colonia triqui en el municipio de Ensenada.

A un cuarto implicado se le determinó una fianza de 500 mil pesos.

Durante los disturbios, agentes estatales detuvieron a cuatro menores y siete adultos, tres de los cuales, pagaron una fianza menos y obtuvieron su libertad.

Sin embargo, el juez determinó que en los otros tres jornales existía el delito de daños en propiedad ajena y fijó la fianza de siete millones de pesos.

El sábado pasado, el gobierno de Baja California informó por la mañana que recibió el reporte de un ranchero que afirmaba que unas personas querían ingresar a su casa para quemar unas parcelas.

Ante la denuncia, se montó un operativo para detener a 17 personas usando patrullas, toletes y balas de goma lo que provocó el enojo de los jornaleros y repelieron la acción policial con piedras y palos lo derivó en diversas detenciones.

Los residentes de esta comunidad de origen triqui acusaron a los agentes preventivos de ingresar a sus casas y golpear a varios de sus vecinos en redadas que realizaron por las calles de su colonia.

Fidel Sánchez Gabriel, uno de los voceros del Movimiento de Jornaleros de San Quintín, confirmó que en el enfrentamiento murieron de tres jornaleros tras la gresca; no dio a conocer sus identidades.

“El conflicto sigue fuerte, en el transcurso de este enfrentamiento con la policía ministerial y estatal hubo tres jornaleros muertos y quienes provocaron el enfrentamiento fueron los policías ministeriales y estatales”, dijo Sánchez Gabriel en entrevista con Noticias MVS.

Acusó que desde las 5 de la mañana de este sábado, más de 100 patrullas de la policía estatal y federal atacaron a la población, entre mujeres y niños.

“Responsabilizamos al gobierno de Baja California que no tuvo la capacidad desde el principio de darle solución al problema de los jornaleros de Baja California y también responsabilizamos al subsecretario de Gobernación de no haber acudido el día de ayer (viernes) a dar respuesta del pliego petitorio de los jornaleros”, dijo.

AMN.MX/rr

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *