fbpx

ZÚRICH, 21 de diciembre (Al Momento Noticias).- El Comité de Ética de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) suspendió por ocho años de todas las actividades de futbol, al ex presidente del organismo, Joseph Blatter, y a Michel Platini, ex titular de la UEFA, esto debido al pago de dos millones de francos vinculado a un caso de corrupción.

JOSEPH-BLATTERMediante un comunicado, el Comité detalló que la suspensión incluye “todas las actividades relacionadas con el futbol (administrativas, deportivas o de cualquier índole) a nivel nacional e internacional”, agregando que “las prohibiciones entran en vigor de inmediato”.

El proceso contra Blatter se relaciona con un pago de dos millones de francos transferido en febrero de 2011 de la FIFA a Platini, directivo de la Unión Europea de Futbol Asociación (UEFA).

Blatter como presidente de la FIFA autorizó el pago de Platini en el acuerdo escrito firmado por ambos funcionarios el 25 de agosto de 1999, pero que se ha considerado carente de fundamento jurídico.

El organismo de la FIFA sostuvo que la afirmación de Blatter de que había un acuerdo verbal se determinó como no convincente y fue rechazada.

El Comité de Ética subrayó que Blatter violó su deber fiduciario, ya que sus acciones no mostraron compromiso con una actitud ética, al no respetar las normas de la FIFA, en particular las normas generales de conducta del organismo.

Por lo anterior, Blatter fue suspendido durante ocho años de todas las actividades relacionadas con el fútbol y una multa de 50 mil francos suizos (unos 50 mil 200 dólares).

La investigación que realizó Robert Torres, miembro del órgano de instrucción del Comité de Ética, detalló que Blatter se encontró en una situación de conflicto de intereses, motivo por el cual violó el artículo del mismo,

La decisión de este lunes sigue al informe final presentado el 20 de noviembre pasado, que originó la apertura de un procedimiento formal tres días después, incluída la audiencia a Blatter en Zurich el 17 de diciembre último.

Los argumentos sin una base legal  fueron determinantes para la suspensión por ocho años de Platini, además de  una multa de 80 mil euros (alrededor de 80 mil 300 euros).

La investigación sobre Platini fue realizada por Vanessa Allard, miembro del órgano de instrucción del Comité de Ética, y al igual que Blatter, tuvo oportunidad de defenderse en una audiencia celebrada el pasado 18 de diciembre.

Respecto a la resolución del Comité de Ética, Blatter, de 79 años, consideró la decisión injusta y sin fundamento, y se mostró decepcionado por haber sido informado de la suspensión después de que se anunció a la prensa.

Se sintió traicionado y dijo que sentía “pena” por la FIFA, por los equipos, por el fútbol y por su familia.

AMN.MX/fh/bhr

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *