fbpx

INE, Morena, Fideicomiso por los Demás, Sismo, Elecciones 2018, Presidencia

CIUDAD DE MÉXICO, 24 de julio (AlMomentoMX).— El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, aseguró que el Instituto no encontró evidencias que confirmen que el Fideicomiso Por los Demás, creado por Morena para apoyar a los damnificados por el sismo del 19 de septiembre, haya sido utilizado en las campañas electorales.

En conferencia de prensa, Córdova Vianello  destacó que no está en duda el resultado de la elección, el cual “es indubitable y ha merecido el reconocimiento de todos los contendientes y actores políticos”; pero sí de que este fideicomiso fue una forma irregular de financiamiento.

“Es importante subrayar que no se constató un uso electoral de los recursos involucrados a diferencia por lo planteado por el partido denunciante. No hay elemento que cuestione los resultados de la elección. Estamos ante un caso que no se ajusta a las normas de financiamiento”, afirmó.

Recordó que el Instituto Nacional Electoral resolvió la semana pasada sancionar a Morena con una multa de 197 millones de pesos por dicho fideicomiso; además, resaltó que el INE resolvió la indagatoria según los plazos que la misma requería.

Lorenzo Córdova aseveró que la actuación del INE durante este proceso se apegó a los principios de legalidad e independencia, por lo que en ninguna decisión “intervienen intereses políticos, económicos ni sociales”.

“La actuación del INE se ha apegado a principios de legalidad, parcialidad e independencia. Su actuación ha sido sin filias ni fobias; es decir, sin sesgos políticos. El INE no aceleró ni retrasó las investigaciones. Rechazamos los señalamientos que indican algún tipo de intencionalidad política de nuestra parte en el sentido de nuestra resolución”, dijo.

El consejero presidente subrayó que se está preparando el respectivo informe circunstanciado en el que se sostendrán los razonamientos y las conclusiones de la investigación que llevaron a 10 de los 11 consejeros electorales a considerar que estamos frente a un caso que no se ajusta a las normas de financiamiento.

Córdova Vianello aplaudió que Morena se haya conducido por la vía legal, ya que acudió al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para impugnar la resolución, la cual  será respetada una vez que sea dada a conocer por los magistrados.

“La resolución del INE ya es pública y puede ser consultada; no obstante, quien no esté de acuerdo, venturosamente puede impugnar ante el Tribunal Electoral. De hecho Morena lo hizo y celebramos que ante las diferencias se haya seguido el cause institucional. Ésa es la arena y no otra donde debe encausarse”, apuntó.

AM.MX/dsc

 

Comentarios

comentarios