miércoles, junio 25, 2025

FICMA_MX 2025 lleva inteligencia artificial y cine alternativo a todo el país

Ciudad de México.- Durante los meses de julio y agosto, la Muestra FICMA_MX 2025 recorrerá seis entidades de la República Mexicana presentando historias audiovisuales creadas por realizadores nacionales. Estas obras exploran tecnologías emergentes y narrativas digitales, redefiniendo el lenguaje cinematográfico.

Organizada por el Festival Internacional de Cine con Medios Alternativos (FICMA) y respaldada por el Instituto Mexicano de Cinematografía a través de Focine, esta iniciativa busca descentralizar la distribución cinematográfica. Así, se promueve la exhibición artístico-reflexiva en espacios no convencionales: circuitos alternativos, espacios culturales, universidades y comunidades, fomentando la generación de vínculos entre el público.

Se exhibirán 70 producciones con enfoques innovadores y temáticas de alto impacto social

Del 3 de julio al 31 de agosto, 28 sedes en Michoacán, Jalisco, Veracruz, Puebla, Estado de México y Ciudad de México albergarán un total de 70 proyectos: largometrajes, cortometrajes y animación digital. La programación incluye obras sobre inteligencia artificial, realidad virtual y video 360°, todas creadas por cineastas nacionales.

Las temáticas abordadas son diversas: dilemas éticos de la tecnología, redes sociales como espacio narrativo, distopías futuristas, perspectiva de género, ciencia ficción, terror, juventud y sus desafíos actuales.

Programación inclusiva con funciones especiales y actividades formativas para nuevas audiencias

Además de las proyecciones, la muestra contará con sesiones de Realidad Virtual con visores, funciones en casas hogar para niñas y niños, y presentaciones subtituladas para personas con discapacidad auditiva. También se ofrecerán espacios de formación y diálogo como el conversatorio “Miradas disruptivas y de género en el cine”, coordinado por Sunya Madrigal, y el taller introductorio “Tu primera mirada al cine”, a cargo de Digcy Mejias.

Recintos culturales y comunitarios serán las sedes principales en cada estado participante

En Michoacán, las funciones se realizarán en la Sala Solaris, la Casa Natal de Morelos, Jacaranda Cultural y una proyección al aire libre en la Casa de las Artes y Oficios de Santa María de Guido, en Morelia y Pátzcuaro.

En Jalisco, gracias a la colaboración con la Dirección de Cultura de Guadalajara, se visitarán recintos como el Centro Cultural Calzada, Casa Santana, Nao.MX, el Espacio Cultural Belisario Domínguez, Kóokay, Santa Tere, Cine Mayahuel, la Universidad Uniat, así como Cineka y la Casa Inter.

Entrada gratuita y actividades accesibles para fortalecer el vínculo entre cine y comunidad

En la Ciudad de México, algunas de las sedes serán el Centro Cultural Xavier Villaurrutia, el Foro Arteria, Cineclub Identidad y Bajo Puente Molier. En Puebla, la Cinemateca Luis Buñuel abrirá sus puertas a esta programación.

El Estado de México contará con sedes como la Alianza Francesa de Toluca, la Casa Hogar Jaral y la Casa Hogar Tepotzotlán. Por su parte, Veracruz participará con la red Xalapeña de cineclubes, integrada por La Moderna Cineclub, La Bruja Cineclub, Fractal Cineclub, Cinexcine y el Centro Recreativo Xalapeño.

Todas las funciones y actividades serán de entrada libre, con el objetivo de expandir el diálogo cinematográfico y celebrar las múltiples formas de expresión audiovisual en contextos accesibles y comunitarios.

 

AM.MX/CV


Artículos relacionados