viernes, mayo 24, 2024

FGR y PJF determinarán si se juzga EPN por caso Lozoya: AMLO

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador indicó que le corresponderá a la Fiscalía General de la República (FGR) y al Poder Judicial de la Federación (PJF) determinar si existen elementos suficientes en el caso del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, para juzgar al exmandatario federal Enrique Peña Nieto por traición a la patria.

“Eso lo tienen que resolver tanto la Fiscalía como en el Poder Judicial sí se puede configurar ese delito, desde luego no es recomendable torcer la ley cómo se hacía antes…No hay que retorcer la Ley para aplicarla a conveniencia, los ministerios públicos, los jueces tienen que actuar con mucha rectitud, y yo confío que así va a ser”.

Lozoya Austin declaró en su denuncia de hechos que entre Peña Nieto y el exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray, presuntamente orquestaron los sobornos para la elección presidencial de 2012, así como para avalar las reformas estructurales entre 2013 y 2014.

Por otra parte, López Obrador dijo que “le consta” que el Mariano Azuela, quien fuera presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en el sexenio de Vicente Fox, recibió línea para “desaforarlo”.

Reiteró su confianza en el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, ante la investigación por el caso de Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, vinculado a proceso por los presuntos sobornos en Odebrecht. Agregó que su confianza también va para el presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, porque son honestos y rectos. López Obrador dijo que caso contrario fue el de Mariano Azuela: “me consta que el expresidente de la SCJN recibió consigna para desaforarme”.

En ese sentido, pidió no torcer la ley como en el pasado: “No hay que torcer la ley como en el caso de la maestra Elba Esther Gordillo. Como la corrupción no era delito grave, pues le pusieron lavado de dinero, cuando era una represalia, una consigna. No hay que torcer la ley”.
AM.MX/fm

Artículos relacionados