jueves, febrero 29, 2024

FGR va contra García Luna y funcionarios cercanos

CIUDAD DE MÉXICO.—La Fiscalía General de la República (FGR) giró una orden de aprehensión contra Genaro García Luna, quien fuera secretario de Seguridad en el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012), así como en contra de otras 60 personas, por los delitos de peculado, operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

En un comunicado, la dependencia informó que 58 de los imputados colaboraron con García Luna y dos son sus socios, Jonathan Alexis ‘N’ y Mauricio Samuel ‘N’; quienes se coludieron para “saquear los recursos públicos del órgano administrativo desconcentrado de prevención y readaptación social (cárceles federales), dependientes de la Secretaría de Seguridad Pública”.

La investigación de la FGR apunta a que se canalizaron recursos públicos de manera ilícita a empresas controladas por García Luna y sus socios “a través de 10 contratos ilícitos”, por un monto de 5 mil 112 millones de pesos, “que fueron sustraídos a través de diversas triangulaciones criminales a nivel internacional”.

⇒ La orden de aprehensión contra García Luna es girada por las autoridades mexicanas mientras que el ex secretario de Seguridad Pública en el Gobierno de Felipe Calderón espera sentencia en Estados Unidos, tras ser declarado culpable por cuatro delitos relacionados con el narcotráfico y uno más por declaraciones falsas.

La FGR indicó que ya se solicitaron fichas rojas para los 61 imputados en el caso de que se “fugaron” del país y se procederá con la asistencia jurídica internacional para la devolución de bienes robados a través de la red de corrupción con la que presuntamente ‘desfalcaron’ a la Secretaría de Seguridad.

La Fiscalía destacó que este procedimiento es independiente al que dio a conocer el domingo 21 de mayo la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) contra García Luna, en el que se habla de “otro despojo multimillonario en contra de la Policía Federal, también vinculado con empresas de Genaro García Luna, sus socios y cómplices.”

Te recomendamos:  

Norma Piña contrató a excolaboradora de García Luna: AMLO

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados