CIUDAD DE MÉXICO, 31 de julio (AlmomentoMX).- La Fiscalía General de la República (FGR) determinó que cuenta con elementos suficientes para ejercer acción penal contra el empresario Carlos Ahumada Kurtz por su presunta extorsión y fraude y falsificación de documentos, entre otros delitos.
Estas acciones se derivan de una denuncia realizada por la extitular de la Sedesol, Rosario Robles Berlanga interpuesta en agosto del 2013, señalando al empresario de extorsionarla, por el cual, el empresario se amparó de cualquier acción penal; sin embargo la FGR interpuso un recurso de revisión.
Sin embargo, la Fiscalía solicitó un recurso de revisión y aseguró que obtuvo suficientes pruebas del extranjero en donde se involucra a Ahumada en los delitos por los cuales se le acusa.
El Caso Ahumada
La historia de Ahumada con AMLO se remonta a más de una década, cuando en marzo de 2004, el periodista Víctor Trujillo ‘Brozo’ difundió un video en donde se observa al empresario, entonces pareja de Rosario Robles, entregar fajos y fajos de billetes a René Bejarano, entonces secretario particular de López Obrador, quien entonces era jefe de Gobierno capitalino.
Bejarano aceptó haber recibido el dinero y señaló que éste iría para campañas del PRD. Rosario Robles fue señalada como la persona que introdujo a Ahumada al círculo del sol azteca.
Tras la publicación del video, Ahumada huyó a Cuba, en donde fue detenido y posteriormente extraditado a México, en donde estuvo preso de abril de 2004 hasta mayo de 2007, cuando el argentino obtuvo su libertad.
En mayo de 2019, Ahumada dio una entrevista a Ciro Gómez Leyva a quien aseguró que interpuso una demanda en contra del PRD y de Rosario Robles por una supuesta deuda de 200 millones de pesos.
El hombre que provocó el distanciamiento entre Rosario Robles y AMLO
A decir de Carlos Ahumada, Robles estaba “obsesionada” con ser presidenta, incluso, en su libro narra que Salinas le colocó una banda presidencial a Robles en su casa de las
Carlos Ahumada, el artífice de los llamados videoescándalos, fue el hombre que causó el distanciamiento entre Rosario Robles y el presidente Andrés Manuel López Obrador y aunque pudiera pensarse que ambos políticos nunca tuvieron algún tipo de relación, su historia en la política mexicana fue muy cercana.
Rosario Robles y el mandatario, se conocieron muchos años atrás, cuando ambos formaban parte de las filas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Cuauhtémoc Cárdenas buscaba la presidencia en 1988.
En aquél año, junto con Manuel Clouthier, ambos políticos denunciaron un fraude electoral que le dio la victoria al ex presidente Carlos Salinas de Gortari.
De acuerdo con El Universal, Robles Berlanga y López Obrador eran afines a Cardenas, el máximo líder del partido del sol azteca desde su formación y hasta 2000, cuando el hoy presidente comenzó a relevarlo en la izquierda.
Rosario fungió como secretaria de Gobierno de Cárdenas, cuando fue jefe de gobierno del entonces Distrito Federal (1997-1999). En tanto, López Obrador era dirigente del PRD y su imagen ya se vislumbraba en las siguientes elecciones.
Al dejar Cárdenas la jefatura de gobierno, Rosario ocupó temporalmente el cargo. Fue en ese periodo cuando conoció al famoso empresario argentino Carlos Ahumada, quien se convirtió en un personaje cercano a la ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en la administración de Enrique Peña Nieto.
Ahumada se convirtió en una pieza clave en 2004, cuando fueron revelados en varios noticieros de Televisa varios videos en los que se veía a Gustavo Ponce, secretario de Finanzas de López Obrador y a René Bejarano, operador político del jefe de gobierno.
Los videos en los que se observaba a funcionarios del circulo cercano de AMLO fueron grabados por Ahumada para utilizarlos en contra de su gobierno y para socavar la intención del tabasqueño a aspirar a la presidencia.
Aumada reveló entonces que mantuvo una relación sentimental con Rosario Robles, quien participó en la filtración de los videoescándalos. En su libro “Derecho de Réplica” contó que la ex funcionaria acido a casa de Carlos Salinas de Gortari cuando ahumada le presentó los videos al presidente.
Aseguró que en una de las reuniones en las que se acordó la difusión de los videos participaron personajes como Diego Fernández de Ceballos y Juan Collado, como representante legal de Raúl Salinas de Gortari.
A decir de Ahumada, Robles estaba “obsesionada” con ser presidenta, incluso, en su libro narra que Salinas le colocó una banda presidencial a Robles en su casa de las Lomas.
Las revelaciones fueron el punto de quiebre entre la relación de Robles y López Obrador, Incluso ella dejó la izquierda y llegó al PRI, partido con el que llegó a dos secretarías en el gobierno de Enrique Peña Nieto.
Robles Berlinga fue requerida por la FGR para comparecer por presunto desvío de recursos durante su gestión en Sedesol y Sedatu.
La investigación en contra de Rosario Robles se desprende de la llamada “La Estafa Maestra”, la investigación que documentó e desvío de millones de pesos en la administración de EPN a través de 11 dependencias federales.
AM.MX/fm