FGR no ejercerá acción penal por presunta tortura a Mario Aburto

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.—  La Fiscalía General de la República (FGR) autorizó en definitiva el no ejercicio de la acción penal en la investigación que inició por el presunto delito de tortura en agravio de Mario Aburto, asesino confeso del candidato presidencial Luis Donaldo Colosio, crimen cometido el 23 de marzo de 1994.

Al vencer el plazo de tres días hábiles que la titular del Juzgado Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal, Paloma Xiomara González, le concedió al Ministerio Público Federal para que le informara sobre esta situación, la FGR le notificó “que ha sido autorizada la consulta de no ejercicio de la acción penal de la averiguación previa”.

⇒ La juzgadora Paloma Xiomara González dio un plazo de tres días para que Mario Aburto y su defensa expresen lo que a su derecho convenga.

La FGR determinó no ejercer acción contra exfuncionarios de alto nivel por los posibles actos de tortura denunciados por Mario Aburto al valorar que no fue víctima de tortura durante su detención y traslado a la Ciudad de México, tras haber asesinado a Luis Donaldo Colosio Murrieta, el 23 de marzo de 1994.

A principios de 2023, Antonio González García, entonces juez Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, dio un plazo de seis meses a la Representación Social de la Federación para emitir un pronunciamiento al respecto, el cual venció el 30 de septiembre de 2023.

El juzgador, después aceptó dar una prórroga de dos meses al Ministerio Público ante la petición para realizar algunas diligencias, plazo que concluyó el 1 de diciembre. La Fiscalía Especial de Investigación del Delito de Tortura determinó en la averiguación previa 2080/94, decretar el no ejercicio de la acción penal porque no se acreditó el delito de tortura contra Mario Aburto.

⇒ Lo anterior fue informado al magnicida el 28 de noviembre pasado, quien inconforme con la decisión impugnó la resolución ministerial, por lo que no se pudo cerrar el caso.

El amparo otorgado el año pasado a Mario Aburto ordenaba al titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero, coordinar y supervisar la actuación de las Fiscalías Especializada en Materia de Derechos Humanos y Especial en Investigación del Delito de Tortura, “para que con la debida diligencia, profesionalismo, eficacia y eficiencia”, se integrara y se determinara la carpeta de investigación por tortura.

Te recomendamos: 

Ministro de la SCJN se declara impedido para conocer impugnación a amparo de Mario Aburto

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Con corte a las 15:30 horas, la CFE ha restablecido el suministro eléctrico al 99.9 % de los usuarios afectados por el sismo de...

En la Ciudad de México y el Estado de México el servicio ya fue restituido en su totalidad y continúan las labores en Guerrero.

CFE mantuvo suministro de energía eléctrica, continuo y con calidad, durante festividades de fin de año

Se atendieron oportunamente diversas afectaciones climatológicas.

Inciertas horas para Venezuela y América

Federico Berrueto Finalmente se concertó el ataque armado contra Venezuela....

Acusa AMLO que Estados Unidos secuestró a Nicolás Maduro

"Estoy retirado de la política, pero mis convicciones libertarias me impiden callar ante el prepotente atentado a la soberanía del pueblo de Venezuela y el secuestro de su presidente. Ni Bolívar ni Lincoln aceptarían que el gobierno de Estados Unidos actuara como una tiranía mundial", escribió en su cuenta de X.