FGR devuelve sus bienes a Elba Esher Gordillo

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO, 22 de abril (AlmomentoMX).- La Fiscalía General de la República (FGR) cerró todas las averiguaciones previas por falta de elementos contra Elba Esther Gordillo Morales y le devolvió todos sus bienes a su nombre, asegurados desde 2013 cuando fue detenida.

De acuerdo con el fallo del juez federal Antonio González, dictado el pasado 2 de abril en el amparo 858/2018. A la maestra le devolvieron siete cuentas bancarias, tres inmuebles, un lote de libros, obras de arte y tres vehículos, uno de ellos de colección (Chrysler Desoto modelo 1936).

Así lo dió a conocer Marco Antonio del Toro, abogado de la ex lideresa magisterial, en entrevista con el diario Reforma.

Tras ocho meses de haber recuperar su libertad, la maestra reapareció el 24 de marzo en la primera asamblea estatal de la organización Redes Sociales Progresistas en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, la organización busca conformarse como partido político.  Dicho proyecto esta encabezado por René Fujiwara, nieto de la ex lideresa magisterial.

El domingo 7 de abril en Cholula, Puebla, durante el segundo encuentro nacional de Jóvenes de las redes de la agrupación Maestros por México, nuevamente apareció Elba Esther donde afirmó que buscará retornar a la presidencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador respeto para la autonomía sindical.

Ahí criticó que la reforma educativa propuesta por el gobierno de Andrés Manuel tiene deficiencias e ineficacias, las cuales podrían generar problemas para el magisterio si quedan plasmadas en las leyes reglamentarias.

En su intervención, Gordillo pidió a los maestros a trabajar por el rescate del SNTE. “Tenemos que ir a la pelea, tenemos que ir al rescate de lo que es nuestro ¿y para qué lo vamos a rescatar? Para que en un lapso rápido hagamos más transformaciones”, expresó.

Trayectoria de la maestra

En 1970 ingresa al PRI

El 24 de abril de 1989 asume el cargo de secretaria general del SNTE en sustitución de Carlos Jonguitud Barrios, en el sexenio del presidente Carlos Salinas de Gortari.

24 años duro al frente del SNTE

Fue dos veces Diputada Federal en la LI y LIII Legislatura

Fue Secretaria General del CEN del PRI: 2002-2005

El 13 de julio de 2006 es expulsada del PRI

26 de febrero de 2013 fue detenida en el Aeropuerto Internacional de Toluca.

En agosto de 2018 fue absuelta y recuperó su libertad.

AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Atlixco inaugura la temporada de cempasúchil con “La Ruta del Mictlán”

Atlixco une tradición, arte y floricultura con La Ruta del Mictlán para impulsar la venta de cempasúchil local.

México: El Alzheimer afecta más a las mujeres

En México, se estima que alrededor de 1.3 millones de personas viven con demencia, y que esta cifra alcanzará los 3.5 millones para 2050, según datos de la Secretaría de Salud publicados en 2021

Nuevo León arranca sexto año de Gobierno con récord de inversión y liderato económico nacional

El estado de Nuevo León acumula 137 mil mdd en anuncios de inversión y más de 280 mil empleos formales en cinco años.

Aprueban la creación de ls Comisión de Derecho de Autor y Propiedad Intelectual de AICO

La SACM y AICO firmaron el «Acuerdo de Colaboración para la Promoción del Derecho de Autor y la Gestión Colectiva de Derechos en Iberoamérica» con el propósito de generar espacios de diálogo y vinculación que permitan armonizar los intereses legítimos de los autores y demás titulares de derechos con los sectores productivos